Locales

Departamento de Agricultura federal invertirá $1 millón para mejorar acceso a El Yunque

El Servicio Forestal destinará el dinero para un sistema de transportación a beneficio de los visitantes

El Yunque cerró por espacio de tres semanas tras el paso del huracán Fiona.
El Yunque cerró por espacio de tres semanas tras el paso del huracán Fiona. El Yunque cerró por espacio de tres semanas tras el paso del huracán Fiona. (suministrada)

PUBLICIDAD

El Servicio Forestal de los Estados Unidos invertirá $1 millón para mejorar el acceso a El Yunque, anunció hoy, lunes, el secretario del Departamento de Agricultura federal (USDA, por siglas en inglés), Tom Vilsack.

En declaraciones escritas, Vilsack apuntó que mediante el acceso de la ciudadanía a esta reserva federal el público podrá apoyar economías rurales y promover la recreación.

PUBLICIDAD

“El Yunque es un lugar especial para la gente de Puerto Rico y la USDA está comprometida en invertir en el bosque para promocionar visitas, la recreación y el desarrollo económico –resultadoas que pueden ser maximizados mediante colaboraciones y acuerdos con los sectores públicos y privados”, expresó el funcionario en un comunicado.

Cerca de 1.2 millones de personas visitan El Yunque cada año, lo que representa un 20 por ciento de la economía turística puertorriqueña. Hasta ahora, la reserva federal cuenta con 300 estacionamientos disponibles mientras que cerca de 3,000 vehículos intentar llegar cada día.

“El Yunque es uno de los bosques más distintivos en el mundo y nos toca asegurar el acceso para uso recreativo y para el disfrute de todos”, agregó, por su parte, Randy Moore, jefe del Servicio Forestal. “Esta inversión refleja los valores de nuestra agencia y demuestra nuestro compromiso con El Yunque, las comunidades vecinas y aquellos que visitan este lugar especial”.

En diciembre, el USDA comenzó este proyecto con una inversión de $250 mil para desarrollar un plan de movilidad para mejorar la experiencia del turista. En este plan se propone un sistema de transportación para movilizar a los visitantes hacia el bosque. La inversión de $1 millón es un cantidad adicional.

“Todos nos hemos unido para enriquecer las vidas de la gente puertorriqueña y sus comunidades”, expresó, por su parte, el supervisor de El Yunque, Keenan Adams.

Parte de las expectativas que espera el USDA es que otras organizaciones privadas y públicas se unan a los esfuerzos para brindar acceso a esta reserva federal. Parte de la colaboración también incluye al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), que evaluó el tránsito vehicular en y alrededor de El Yunque.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último