El Senado de Puerto Rico aprobó hoy el Proyecto del Senado 919 (P. del S. 919) de la autoría de la Senadora por el Distrito de San Juan, Nitza Moran Trinidad, y que busca enmendar la “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”, con el objetivo de ampliar la posibilidad de recuperar una mayor cantidad de tejidos de córnea para trasplante y de esta manera, suplir efectivamente la imperante necesidad de tejidos de córnea para trasplantes que existe actualmente en Puerto Rico.
Según la exposición de motivos durante la creación de la Ley 296-2002, conocida como “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”, se autorizó y reglamentó en Puerto Rico, la donación y disposición de cadáveres, órganos y tejidos provenientes de cadáveres y de personas vivas a utilizarse para trasplantes clínicos. De igual manera, fomenta los trasplantes de órganos y tejidos y crea una Junta de Disposición de Cuerpos, Órganos y Tejidos Humanos, adscrita al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Pero la ley 296 actual solo define al “donante”, como cualquier persona que hace una donación de todo o parte de su cuerpo, o que estando autorizada dona el cadáver de otra persona. La Ley no incluye, ni autoriza el uso de aquellos cadáveres bajo la jurisdicción del Estado que no son reclamados ni identificados.
PUBLICIDAD
La nueva medida P. del S. 919, impulsada por el Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, Inc. y presentada or la Senadora Nitza Moran, ayudará en gran parte la necesidad existente de tejidos de córnea para trasplantes en Puerto Rico. Datos de la Asociación Americana de Bancos de Ojos (EBAA, por sus siglas en inglés), expresan que el procedimiento de trasplante de córnea tiene una efectividad de 95% para mejorar la visión y la calidad de vida de los pacientes.
Para la senadora Moran este tipo de legislación es un adelanto en pro de la seguridad salubrista en Puerto Rico. “Desde hace más de dos décadas distintos profesionales de la salud, así como el Banco de Ojos buscaban que se enmendara la ley en Puerto Rico para tener acceso a estas donaciones. Hoy con la aprobación de esta medida vamos en el rumbo correcto para que más médico indigentes que padecen de problemas visuales tengan en su futuro una mejor calidad de vida. Nadie se puede oponer a este tipo de medida. Puerto Rico padece de un número alto de pacientes con enfermedades que afectan la visión o producen ceguera. Y este tipo de legislación provee para que muchos pacientes que podrían ser candidatos para transplantes de corneas en Puerto Rico finalmente puedan tener acceso”.
Información suministrada por el Banco de Ojos del Leonismo Puertorriqueño, Inc., establece que según el “US Census Bureau 2019″ en Puerto Rico existen unas 211,395 personas que padecen de condiciones visuales que dificultan su diario vivir y afectan negativamente su calidad de vida.