Locales

Millonario desembolso de fondos FEMA a la AEE

La agencia federal anunció que otorgó $68.5 millones a la corporación pública tras la emergencia provocada por Fiona

FEMA anunció que ha otorgado más de $68.5 millones a la AEE para las medidas de protección de emergencia tomadas después del huracán Fiona para estabilizar la red (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

A pesar de que la estabilidad de la red eléctrica de Puerto Rico aparenta estar muy lejos de materializarse, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) anunció mediante un comunicado de prensa que ha otorgado más de $68.5 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) para las medidas de protección de emergencia tomadas después del huracán Fiona para estabilizar la red.

“Tras el impacto de Fiona, la AEE activó unidades suplementarias de picos que ayudan a aumentar la producción de energía en todo Puerto Rico, reduciendo así los apagones en los municipios afectados por el desastre. La acción inmediata de la AEE condujo a una mayor producción de energía y ayudó a proteger a los residentes de los impactos de la tormenta”, lee el comunicado enviado ayer por la tarde.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la misiva no especifica cómo esos fondos federales ayudaron a activar esas unidades suplementarias. Metro contactó hoy a la oficina de prensa de FEMA para indagar sobre a qué áreas en específico se le asignaron los fondos.

La agencia contestó con una breve reacción.

“La AEE desplegó unidades de respuesta rápida para aumentar la generación de energía en las centrales eléctricas tras el paso del huracán Fiona”, indica la comunicación escrita.

“Para satisfacer la demanda y disminuir los apagones, las unidades de respuesta rápida aumentaron los niveles de producción de energía. Las unidades de respuesta rápida, que normalmente sólo funcionan cuando hay una alta demanda de electricidad, se utilizaron para alimentar instalaciones críticas con el fin de salvar vidas y evitar mayores daños a la propiedad”, añade.

A pesar de que el comunicado indica que la adjudicación de los $68.5 millones proporcionará recursos adicionales al gobierno local y se suma a los $670.5 millones en fondos federales que se han comprometido para apoyar a las comunidades, el gobierno y las entidades privadas sin fines de lucro a medida que se recuperan del huracán Fiona, FEMA aclaró a Metro que estas medidas fueron tomadas específicamente en respuesta a la emergencia y no como parte de una estrategia a largo plazo.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la coordinadora federal de FEMA, Nancy Casper, indicó en el comunicado de prensa anunciando los fondos otorgados a la AEE por la emergencia del huracán Fiona que la prioridad de esa agencia durante emergencias como huracanes es garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, como lo es la energía eléctrica.

“Cuando ocurre un desastre, nuestra principal prioridad es garantizar que el gobierno de Puerto Rico tenga las herramientas necesarias para responder. Esto incluye garantizar que haya una fuente de energía confiable que sostenga las instalaciones críticas, que salvan vidas y sustentan la vida. Gracias al arduo trabajo y la dedicación de nuestros socios en la AEE y COR3, FEMA puede otorgar estos fondos rápidamente y ayudar a asegurar que Puerto Rico continúe teniendo los recursos que necesita”, indicó Casper.

La misiva explica que el Programa de Asistencia Pública de FEMA proporciona fondos a las jurisdicciones del gobierno local y a las organizaciones sin fines de lucro privadas elegibles para la reparación, el reemplazo o la restauración de la infraestructura dañada por el desastre, así como los costos incurridos por las acciones de emergencia tomadas para proteger vidas y propiedades.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último