Locales

Anuncian enmiendas al Código de Rentas Internas

El gobernador someterá hoy un proyecto de administración que pretende aliviar la carga contributiva individual en Puerto Rico

El gobernador explicó que estos cambios en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico se verían reflejados a partir del año contributivo 2023, desde abril de 2024 cuando se rinde la planilla del año anterior (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi, acompañado del secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, anunció que durante el día de hoy someterá ante la consideración de la Asamblea Legislativa un proyecto de administración que busca enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico para incorporar un ajuste por inflación para individuos.

El primer ejecutivo explicó que la medida busca aliviar el duro golpe económico asestado por la inflación, la guerra en Ucrania y otros eventos que han trastocado la cadena de servicios y suministros a nivel global.

PUBLICIDAD

“Estaré radicando en el día de hoy un proyecto de administración para enmendar el Código de Rentas Internas de Puerto Rico con el fin de incorporar un ajuste por inflación a las escalas contributivas de individuos que incluirá la potestad para aumentar ciertas deducciones y exenciones en las planillas y para crear el incentivo por ajuste de costo de vida para el ano contributivo 2022″, anunció el gobernador en conferencia de prensa desde La Fortaleza.

“Al igual que en Estados Unidos y en otras partes del mundo, la resultante inflación se ha visto reflejada claramente en el índice de precios de consumo, que en junio de 2022 había aumentado en la isla un 9.1 por ciento sobre el año anterior. Es importante reconocer el impacto de la inflación en los costos de vida de los contribuyentes en Puerto Rico”, añadió.

Pierluisi señaló que a nivel federal ya existe un mecanismo de ajuste por costo de vida que le permite al Servicio de Rentas Internas federal (IRS, en inglés) actualizar las tasas contributivas por la inflación.

No obstante, indicó, en Puerto Rico no se han ajustado dichas tasas desde 2013 resultando en un alivio contributivo, a pesar de que la Ley 257 de 2018 proveyó un descuento a la contribución de individuos de un 5 por ciento y otro descuento de 8 por ciento en 2020 a través de la Ley 40 de ese año.

“Esos descuentos no han podido compensar por la inflación experimentada en la isla, es por eso que la medida legislativa que presentamos busca reducir o eliminar el incremento en responsabilidad contributiva a los individuos que se le puede atribuir a la inflación por medio de la creación del ajuste por costo de vida en los renglones contributivos, así como aumentando los límites de algunas de las deducciones y exenciones que un individuo puede reclamar”, lamentó el gobernador.

PUBLICIDAD

“El proyecto de ley propone que el secretario de Hacienda pueda ajustar los límites de deducción de intereses hipotecarios, las aportaciones a los planes de retiro individuales y las aportaciones a cuentas IRA educativas. Ajustar los límites de deducción por intereses hipotecarios, además de que reconoce el aumento en el valor de los bienes inmuebles en Puerto Rico. También propone aumentar los limites en las cuentas IRA para promover el ahorro y la planificación del retiro para nuestra gente, así como la educación de la juventud”, dijo.

El gobernador explicó que estos cambios en el Código de Rentas Internas de Puerto Rico se verían reflejados a partir del año contributivo 2023, desde abril de 2024 cuando se rinde la planilla del año anterior.

Sin embargo, el gobernador dijo que se incluyó en el proyecto de ley un programa de incentivo por ajuste de costo de vida que brindaría el mismo alivio para el año contributivo 2022, que se rendiría este próximo mes de abril. Bajo ese incentivo, Hacienda calculará el impacto que el ajuste por costo de vida hubiese tenido en la responsabilidad contributiva del individuo y enviará el incentivo como un reintegro adicional a los contribuyentes.

“Aquí se está estableciendo un ajuste por costo de inflación que va a poder hacer el secretario de Hacienda para años contributivos a futuro, desde el 2023 en adelante. Pero para efecto de las planillas que se van a estar radicando a partir de abril de 2023, que le aplican al año 2022, para esas planillas el secretario va a tener la potestad de hacer un pago, un incentivo por la inflación, y ese pago se estará efectuando durante este año 2023 en el caso de quienes radiquen sus planillas en o antes del 17 de abril”, explicó.

Confiado Pierluisi

Ante la posibilidad de que el proyecto sea rechazado por la Junta de Supervisión Fiscal o la Asamblea Legislativa, el gobernador se mostró confiado en que se logrará pasar el recurso ejecutivo toda vez es una iniciativa en favor de la calidad de vida de los contribuyentes de Puerto Rico.

“Esta medida se va a incorporar como parte del Plan Fiscal junto con el impacto fiscal que vislumbramos para este año y los posteriores. También se va a incorporar ese impacto fiscal en el presupuesto que enviaremos a la Junta. Eso está en curso ahora mismo, o sea, que nosotros vamos a incorporar esto en el proceso presupuestario y fiscal que estamos llevando a cabo en coordinación con la JSF”, aseguró el primer ejecutivo.

“La JSF en su momento se podrá expresar sobre el proyecto como parte del trámite legal legislativo, pero otra vez, pensamos que este impacto fiscal es uno razonable, no tenemos dudas de que los recaudos del gobierno han excedido las proyecciones de la JSF y seguirá ocurriendo en el futuro, así que no vislumbramos que la JSF deba tener mayor objeción a la propuesta”, añadió.

Pierluisi recalcó que no vislumbra una oposición de la JSF al haber ya 34 estados adicionales que han creado mecanismos similares para llevar justicia contributiva a sus contribuyentes.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último