El año 2022 fue cerrado con una perturbadora noticia: hay un grupo de astronautas rusos varados en la Estación Espacial Internacional y no hay un plan concreto para rescatarlos.
Fue en septiembre de 2022 cuando la agencia espacial rusa, Roscosmos, lanzó su nuevo cohete de la misión espacial “Soyuz MS-22″. Todo bajo la presión y contexto de absoluta crisis de la colaboración espacial por la invasión a Ucrania por parte del gobierno de Vladimir Putin.
PUBLICIDAD
Al final, el proyecto de misión se convirtió en realidad y la tripulación pudo despegar a bordo del cohete lanzado desde Kazajistán para ir a su destino final: la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
Todo iba en aparente orden, pero sobre la recta final del año se hizo público que en realidad se había detectado un serio desperfecto por una fuga de refrigerante en el módulo acoplado de la “Soyuz MS-22″.
Debido a ello, se ha alterado todo el plan original de la misión para entrar a un escenario delicado donde la nave rusa no puede desprenderse de la ISS y los astronautas no cuentan con modo alguno para volver a la Tierra.
Una tragedia latente con los astronautas donde SpaceX podría entrar al rescate
La fuga de refrigerante se debería principalmente al impacto de un micro meteorito, que provocó daños en la carcasa externa del módulo de servicio.
Dicha situación había pasado relativamente desapercibida, pero el pasado 14 de diciembre los astronautas rusos se preparaban para una caminata espacial cuando se disparó el sistema de alertas.
PUBLICIDAD
La rutina previa a la salida fuera la de ISS ayudó a que se detectara una seria caída en la presión del sistema de enfriamiento. Existen de hecho una serie de imágenes difundidas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) donde se observa un chorro de partículas blancas escapando al espacio.
Tal escenario ha dejado a todos, incluso a la tripulación de la ISS, varados en el espacio. Ya que desacoplar el módulo ruso podría poner en riesgo la integridad completa de la estación.
Según reporta Space Policy Online, será hasta este mes de enero de 2023 que las autoridades tomarán las decisiones finales sobre cómo solucionar todo.
La posibilidad más firme que evalúa hasta el momento es pedir ayuda a la empresa espacial de Elon Musk, SpaceX, para que usen una de sus naves “Crew Dragon” para rescatar a la tripulación y traerla de vuelta a la Tierra.
“Hemos hecho algunas preguntas a SpaceX sobre su capacidad para traer tripulantes adicionales en su nave Dragon si es necesario, pero ese no es nuestro enfoque principal en este momento”, dijo un portavoz de NASA.
Actualmente, en la Estación Espacial se encuentra la tripulación de la misión rusa: Sergei Prokopiev, Dmitry Petelin y el astronauta estadounidense de origen latino Frank Rubio.
Más el equipo original de la ISS: la rusa Anna Kikina, los estadounidenses Nicole Mann y Josh Cassada y el japonés Koichi Wakata.