Locales

Radican ordenanza para prohibir uso de pirotecnia en San German

La Ley 83 de Pirotecnias en Puerto Rico establece hasta 6 meses de cárcel y/o $5,000 de multa en los casos que se ocupe hasta 10 unidades de material pirotécnico.

El legislador municipal de San Germán, Nelson Cruz Malavé presentó ayer una ordenanza municipal para que se prohiba el uso de pirotécnia aérea y explosiva en las actividades oficiales, así como en las facilidades bajo su jurisdicción.

“Los fuegos artificiales generan grandes concentraciones de contaminantes a partir de colorantes y explosivos, así como de los metales y fusibles que componen los fuegos artificiales en sí. También el ruido que provocan los cohetes y petardos afecta gravemente a nuestras mascotas y a varios colectivos de personas sensibles, como personas de edad avanzada, con déficit cognitivo, otros que sufren enfermedades mentales, veteranos, bebés y niños con hipersensibilidad al sonido o hiperacusia”, expresó el legislador.

Cabe destacar que recientemente el alcalde novoprogresista de Cataño Julio Alicea Vasallo, firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de pirotecnia aérea y explosiva en actividades oficiales, así como en instalaciones del municipio.

Recomendados

No obstante, alcaldes como el de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, el de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, Elliot Colón Blanco de Barranquitas, y el primer ejecutivo municipal de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet elogiaron la medida y expresaron su interés por implementarla la medida en sus respectivos municipios.

“Podemos celebrar sin que se genere la contaminación auditiva que provoca la pirocténia, de esta forma contribuimos a la protección del bienestar de las mascotas y creamos un ambiente saludable para nuestros compueblanos vulnerables”. “Es hora de crear empatía, todos los seres vivientes merecen ese respeto y trato digno”. finalizo diciendo Cruz Maláve.

La Ley 83 de Pirotecnia de Puerto Rico, según enmendada, prohíbe poseer, usar, fabricar o vender pirotecnia aérea o explosiva, incluidos los fuegos artificiales.

Esta ley establece hasta seis meses de cárcel y/o $5,000 de multa en los casos que se ocupe hasta 10 unidades de material pirotécnico y más de seis meses de cárcel y multa mayor de los $5,000 cuando se ocupen más de 10 unidades.

Tags

Lo Último

Te recomendamos