Locales

Herrera Velutini demanda a OCIF por alegar que se priva a Bancrédito de sus derechos constitucionales

El banquero, que fue coacusado criminalmente en el caso de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, demandó porque OCIF emitió una orden para restringir su capacidad de cambiar miembros de su Junta de Directores

Julio Martín Herrera Velutini, banquero venezolano
Julio Martín Herrera Velutini, banquero venezolano El banquero Julio Herrera-Velutini es coacusado en el caso federal contra la exgobernadora Wanda Vázquez.

PUBLICIDAD

El banquero Julio Herrera Velutini, coacusado en el caso de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, demandó ayer a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) por privar a Bancrédito International Bank and Trust Corporation de sus derechos constitucionales para elegir su Junta Directiva.

“La OCIF, sin jurisdicción, emitió una orden arbitraria e ilegal, restringiendo la capacidad del accionista para destituir y nombrar nuevos directores en violación de las leyes de Puerto Rico y la Constitución de Estados Unidos”, dice la demanda.

PUBLICIDAD

La comisionada de OCIF, Natalia Zequeira Diaz, emitió una orden de cese y desista, el 21 de diciembre de 2022, contra Bancrédito, cuyo jefe y único accionista es Herrera Velutini.

La orden se dio por el banco querer tomar acciones contrarias a las establecidas en un Plan de Liquidación del banco firmado el pasado 8 de agosto, que pretende disolver la empresa.

Según la orden, el banco estaría removiendo, a través de un “Written Consent of the Sole Shareholder”, a dos de los tres miembros de su Junta de Directores quienes fueron seleccionados en el Plan de Liquidación, de esta manera violando el plan.

La orden entonces obliga a mantener a los miembros de la Junta de Directores ya que la OCIF entiende que no existen razones de peso para variar los compromisos asumidos por el banco con el plan.

La representante legal de Bancrédito, la licenciada Lilly Ann Sanchez, anunció el 22 de diciembre que impugnaría la orden por ser un acto de “abuso de poder”. Sánchez radicó la acción legal y hay otros abogados en la parte demandante. El bufete DLA Piper es parte de los abogados de la parte demandante. Este bufete ha tenido contratos multi millonarios con el gobierno de Puerto Rico desde la administración de Ricardo Rosselló hasta el presente.

PUBLICIDAD

En la demanda, Herrera Velutini acusó a los miembros de la Junta de Directores que quería remover, Juan Carlos Eyherabide y Ramón Ponte, de querer dilatar la liquidación de la empresa e impedir negociaciones que llevarían a la liquidación. Los quería sustituir por Richard Lewis y Andrew Childe.

Una de las cosas que hicieron Eyherabide y Ponte, según Herrera Velutini, fue evitar que se procesaran los pagos a Berkeley Bank & Trust Limited, banco que estaba proveyendo capital a Bancrédito para pagar a sus acreedores.

A la vez, Berkeley requería que Bancrédito les repagara usando fondos en una cuenta fuera de Estados Unidos. Sin embargo, la OCIF exigió que los fondos de Bancrédito estuvieran en la Reserva Federal y del Banco New York Mellon.

Herrera Velutini aseguró en la demanda que la intervención federal debe ocurrir rápido porque OCIF proveyó un proceso que puede tardar meses y al momento la oficina está en receso de Navidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último