Un gran jurado federal emitió una acusación contra un empresario que se le imputa haber malversado fondos pagados por la Administración de Familias y Niños de Puerto Rico (ADFAN) que utilizó para comprar un yate y una residencia.
Se trata de Miguel Ángel ‘Mickey’ Colón Molina quien fue acusado de 12 cargos de fraude electrónico y seis cargos de lavado de dinero, según indicó el fiscal federal Stephen Muldrow.
PUBLICIDAD
Colón Molina fue acusado de perpetrar un esquema por malversar millones de dólares entre los años 2018 y 2019, fondos pagados por ADFAN a Good Morning Corp., empresa de la cual este fungió como presidente, tesorero y secretario. Esta corporación obtuvo un contrato multimillonario por parte de la agencia gubernamental para brindar servicios, psicológicos y terapéuticos además de recreación, alimentación y transporte a niños de residenciales públicos de la isla.
Según la acusación, el empresario utilizó el dinero para su uso personal y la compra de un yate de 82 pies que lleva el nombre de “Jiribilla”. Además de una residencia en la urbanización Santa María en Río Piedras con un valor aproximado de un millón de dólares.
Este creó un esquema de fraude utilizando sus corporaciones para no reportar los ingresos recibidos y evadir el pago de contribuciones.
Muldrown indicó en declaraciones escritas que estos cargos conllevan una sentencia máxima de 20 años de prisión por fraude electrónico. Mientas que los cargos por lavado de dinero conllevan una pena máxima de 10 años de prisión.
Sobre esto la administradora de la Administración de Familias y Niños, Glenda Gerena Ríos, brindó sus declaraciones tras acusaciones al excontratista.
PUBLICIDAD
“La investigación del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), que culminó hoy con las acusaciones por fraude electrónico y lavado de dinero que emitió un Gran Jurado Federal contra el Sr. Miguel Ángel Colón Molina, convicto también en 2021 por fraude al Departamento de Hacienda, contó siempre con la colaboración de nuestra administración en ADFAN”.
De acuerdo con Gerena aunque el empresario no ha tenido contratos con ADFAN bajo esta administración, trabajan mano a mano con las autoridades federales para proveer toda la información que obraba en los expedientes de cuando este sí los tuvo en años anteriores.
“Cabe destacar que la ADFAN mantiene una estrecha colaboración con las autoridades estatales y federales durante todo el año, no solo para asistir en casos de arrestos en núcleos familiares donde puedan estar en peligro menores de edad, adultos mayores y con discapacidad, sino también para ser facilitadores en cualquier tipo de investigación criminal, como la que culminó con las acusaciones presentadas hoy por Fiscalía Federal”. sostuvo.
Casos a nivel estatal
A nivel estatal, el Departamento de Justicia había procesado al empresario por evasión contributiva. Le radicaron 35 cargos penales.
De la investigación local se desprende que Colón Molina poseía doce (12) corporaciones registradas fraudulentamente en el Departamento de Estado como corporaciones sin fines de lucro sin así serlo. Las alegadas corporaciones fueron creadas con el propósito de proveer servicios en hogares sustitutos a menores de edad, personas envejecientes o con necesidades especiales. Estos servicios se brindaban a través de contratos con ASSUME y el Departamento de la Familia, y le generaron al convicto Colón Molina alrededor de 6 millones de dólares durante los años del 2015 al 2018. Colón Molina, en lugar de presentar las planillas correspondientes para compañías con fines de lucro, presentó planillas de corporaciones sin fines de lucro para todas esas compañías durante esos años sin haber obtenido la exención contributiva correspondiente. Esto con el propósito de evadir pagar contribuciones por los ingresos millonarios que le representaban dichas corporaciones. Además, el hoy convicto no reportó en sus planillas personales para los mismos años los ingresos millonarios que le generaron sus compañías.