Después de comenzar a emerger tras la pandemia de COVID-19, la economía mundial comenzó a verse afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania en febrero, provocando, entre otros problemas, niveles históricos de inflación en todo el mundo.
Según los datos del Fondo Monetario Internacional, se espera que la inflación mundial pase del 4.7 % en 2021 al 8.8 % en todo 2022; es decir, un crecimiento de casi el doble en menos de un año. Además, según la misma fuente, el crecimiento económico mundial se ralentizará del 6.1% del año pasado al 3.2% en 2022.
PUBLICIDAD
Se espera que estos dos factores puedan afectar a las celebraciones navideñas, especialmente las relacionadas con las compras navideñas y la entrega de regalos. Se espera que las ventas navideñas en Estados Unidos, por ejemplo, aumenten a un ritmo más lento este año, según informó recientemente la Federación Nacional de Minoristas (NRF).
“Nuestro pronóstico anticipa que las ventas minoristas navideñas durante noviembre y diciembre crecerán entre un 6% y un 8% con respecto a 2021, hasta situarse entre $942,600 millones y $960,400 millones”, dijo la NRF a Metro.
Sin embargo, esta cifra contrasta con el aumento del 13.5% registrado el año pasado y el 9.3% de 2020, años en los que los problemas de la cadena de suministro, los problemas de producción y la incertidumbre relacionada con la pandemia afectaron a la temporada navideña.
Los expertos prevén que la inflación en la mayoría de los países repercutirá en los comportamientos de compra de la gente e incluso en las decisiones de las empresas para atraer a los clientes a pesar de la difícil situación económica.
“Puede provocar escasez de regalos, ya que la gente no podrá permitirse comprar tantos regalos como desearía. La difícil situación económica mundial también podría provocar una disminución de las ventas en la época navideña. Las empresas podrían verse obligadas a reducir sus precios para atraer a los clientes, y algunas podrían incluso cerrar el negocio”, afirma Gregory Lenzo, director financiero de IBR Investing.
PUBLICIDAD
Ante el aumento de los precios, se esperan grandes cambios en la forma en que la gente corriente gasta su dinero durante las fiestas y prioriza los gastos necesarios, como el pago de las facturas, la comida y, en última instancia, los regalos.
“Las familias podrían gastar su dinero en comestibles en lugar de regalos para poder disfrutar juntos de una buena cena de Navidad y seguir pagando las facturas. La gente gastará su dinero en lo que más le importa y, por desgracia, eso no siempre coincide con los objetivos de marketing navideño”, afirma David Lewis, experto financiero y propietario de Monegenix.
Entonces, ¿qué pueden hacer tanto los consumidores como los minoristas para sortear esta difícil situación económica durante las fiestas?
“Los particulares pueden considerar la posibilidad de reducir el número de regalos que compran, o comprar regalos más baratos”, comentó Lenzo.
“Las empresas pueden plantearse reducir los precios de sus productos u ofrecer descuentos. También pueden intentar aumentar sus ventas comercializando sus productos de forma más eficaz”, concluyó.
LA CIFRA: 90%
... de los estadounidenses espera recortar sus gastos navideños, según una encuesta realizada por Finmasters.
VOX POP ¿Cómo evitar que la inflación nos robe la Navidad?
Gregory Lenzo
Director Financiero de IBR Investing.
“Intenta ahorrar dinero de otras maneras, como por ejemplo cocinando en casa en lugar de comer fuera”.
Meredith Lepore
editora de Credello, una plataforma fintech que ayuda a las personas a simplificar sus finanzas
“Intenta hacer una celebración más pequeña o ponte de acuerdo para hacer un amigo secreto con tu familia y así comprar menos regalos en general”.
Sophia Jones
analista de inversiones de Piggybank
“Yo animaría a la gente a mantener una cartera de inversiones equilibrada, diversificada en varias categorías, y a invertir en las que se espera que den rendimientos a largo plazo”.
4 PREGUNTAS A... Mark Stewart
Contador público interno de Step By Step Business, autor y especialista en medios financieros
¿Cómo puede afectar la alta inflación a las fiestas?
– Hay muchos efectos negativos de la inflación, y todos ellos se concretan en un gran efecto: la reducción del poder adquisitivo. Cuando el poder adquisitivo se reduce, habrá inevitables recortes en la compra de ciertos bienes y servicios. En este sentido, la elevada inflación hará que muchas familias reduzcan sus actividades vacacionales habituales por no poder permitírselas.
¿Afectará la situación económica mundial a las ventas en Navidad?
– La inflación, la inseguridad y la recesión están provocando un descenso de la economía. Todo el mundo está sufriendo los efectos de una o varias de estas situaciones, ya sea financiera, emocional o físicamente, o en todos los sentidos.
¿Otros problemas podrían afectar a la Navidad?
– Otro problema que afectará a la Navidad es la recesión que se avecina. La gente está ahorrando para estar preparada económicamente para cuando llegue la recesión, de ahí que no esté dispuesta a participar en las actividades navideñas habituales.
¿Cómo afrontar la situación?
– Para los particulares, pasar más tiempo con la familia y los amigos, además de disfrutar de su propia compañía y tomarse largos descansos. Para las empresas, planificar con antelación el nuevo año, hacer una lluvia de ideas con los miembros del equipo y crear nuevas estrategias para prosperar.