Locales

Firman acuerdo a favor de los derechos de las personas con problemas de adicción

ASSMCA y el Sistema de Salud Menonita unen esfuerzos.

Fentanilo: científicos desarrollan vacuna contra droga

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) dio a conocer este martes la firma de un nuevo acuerdo colaborativo con el Hospital Menonita, que busca asegurar el acceso que tienen los pacientes con problemas de adicción.

Esta medida es esencial para garantizar los derechos humanos de todos y todas aquellas personas que sufren de un trastorno por uso de sustancias. A través de este acuerdo, personal de nuestros proyectos de opioides, Preventing Prescription Drugs/Opioid Overdose Related Deaths (PDO) y State Opioid Response (PR SOR) adiestrará a los profesionales de la salud que brindan servicios a esta población a través de la red de Salud Mental del Hospital Menonita CIMA”, explicó Carlos Rodríguez Mateo, administrador de ASSMCA.

Rodríguez Mateo confirmó que esta colaboración ayudará a recopilar información sobre casos de sobredosis que se registren y sean atendidos.

Recomendados

Para el Sistema de Salud Menonita, esta es una iniciativa importante que sincroniza con las múltiples que han implementado para manejar las condiciones mentales más apremiantes y hacer disponibles, de manera ágil, los servicios y los profesionales de salud mental. 

Las adicciones son una enfermedad, y como tal hay que tratarlas. Somos una institución comunitaria y con base de fe, con un firme compromiso en mejorar la salud y la calidad de vida en las comunidades a las que servimos. Este nuevo proyecto, en alianza con ASSMCA, nos da una oportunidad más para tratar más proactivamente y de manera positiva la población con este tipo de adicción”, comentó Ricardo Hernández, director ejecutivo del Sistema de Salud Menonita.

De igual forma, el administrador de ASSMCA señaló que, gracias a este acuerdo, la “Naloxona” estará accesible a todo el personal que sea adiestrado por la ASSMCA, lo que ayudará a disminuir fatalidades por abuso de opioides.

De junio 2019 a noviembre 2022, se reportaron 2,124 eventos de sobredosis a la agencia. De esa cifra, 95 casos fueron fatalidades (4%) y 2,2029 (96%) fueron casos no fatales, gracias a la intervención de personas adiestradas por la ASSMCA, quienes administraron Narcan® a estas personas en riesgo. Además, hemos adiestrado en manejo adecuado de una sobredosis a unas 18,113 personas, aproximadamente, entre primeros respondedores, agencias de gobierno y líderes de organizaciones comunitarias que colaboran con la ASSMCA. Asimismo, hemos distribuido 44,000 kits de Narcan ® para salvar vidas en riesgo y seguiremos poniendo en vigor todas las iniciativas necesarias”, esbozó el portavoz.

Si usted o una persona que conoce presenta problemas de mal uso o abuso de sustancias opioides, puede llamar a la Línea PAS para pedir ayuda al 988 o al 1-800-981-0023. También, puede escribir a fr-cara@assmca.pr.gov para solicitar más información.

Tags

Lo Último

Te recomendamos