La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González-Magaz, hizo un llamado este martes a fortalecer los lazos familiares y prevenir situaciones lamentables con los menores en esta época navideña.
La agencia compartió una serie de recomendaciones para orientar a las familias a tener unas festividades en la que impere, principalmente, la unión en un ambiente seguro.
PUBLICIDAD
Entre las principales recomendaciones se encuentran:
- Fomentar y propiciar la participación en actividades apropiadas de acuerdo con las edades de los menores y sus intereses.
- No llevar a los menores a lugares o eventos donde haya que hacer largas filas.
- Nunca dejar a los menores solos en un vehículo, aunque sea durante periodos cortos de tiempo.
- Evitar llevar a niños pequeños a actividades masivas o que se extiendan hasta altas horas de la noche.
- Al momento de comprar juguetes, buscar que sean adecuados según la edad de los menores y que no representen algún peligro.
- No regalar juguetes con piezas pequeñas o partes filosas.
“Exhortamos a pasar estos días juntos en familia, observando ambientes seguros y adecuados para nuestros menores. Es una época maravillosa para aprovechar y compartir sanamente. Las largas filas y lugares muy concurridos no son ambientes indicados para los menores de edad. Podemos prevenir muchas situaciones que pongan en riesgo la salud y la integridad de nuestra niñez”, dijo González-Magaz.
Por su parte, la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos, recordó a los ciudadanos que durante esta época, las personas pueden reportar situaciones con menores, adultos con diversidad funcional o adultos mayores llamando, las 24 horas, a la Línea de Maltrato del Departamento de la Familia al (787) 749-1333.
“Las fiestas navideñas representan una época en que nuestros menores están en casa, fuera de la escuela, estamos 24-7 con ellos y debemos estar más pendientes de cualquier situación que luego tengamos que lamentar. La exhortación es a velar por los juguetes que les entregan, a no llevarlos a lugares muy concurridos o a fiestas hasta altas horas de la madrugada. Queremos promover el sano disfrute de la época y fortalecer los lazos afectivos entre nuestras familias”, concluyó Gerena Ríos.