Por su experiencia clínica trabajando con el Covid-19 y el Covid Persistente en los últimos años, el médico y epidemiólogo puertorriqueño, Alberto Rosario, se convirtió en el primer doctor boricua e hispanohablante en formar parte de la Red Mundial de Salud o World Health Network, una coalición global que reúne científicos, doctores y profesionales de la salud con la intención de poner fin a la propagación de Covid-19, así como sus secuelas.
Siendo el Covid-19 una enfermedad que sigue siendo una situación de preocupación para la salud pública en todo el mundo, la World Health Network fusiona el conocimiento y la experiencia de expertos en pandemias, enfermedades infecciosas, medicina, virología, ciencias ambientales, salud mental, entre otros, para combatir la desinformación y difundir mensajes basados en la ciencia y los datos. Por esta razón, el doctor Rosario, con 20 años de experiencia clínica, se convirtió en el primer hispanohablante en formar parte de tan importante panel.
PUBLICIDAD
Rosario, quien fue epidemiólogo municipal dentro de los Sistemas de Rastreos Municipales en los pasados años y, además, en su práctica diaria atiende a pacientes con Covid-19 y Covid Persistente, destaca hoy como integrante del Grupo Asesor de COVID Persistente y el Grupo de Política Científica de la World Health Network, junto a también profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Escocia e India.
‘’Dentro de ese grupo yo voy a trabajar con el equipo en el desarrollo de la guía oficial para el manejo de Long Covid. Me siento bien orgulloso como médico puertorriqueño y entiendo que es una responsabilidad, porque estoy representado a toda una población de habla hispana’', expresó el doctor.
Rosario apuntó a que la importancia de hablar del Covid Persistente, pues es lo que actualmente está viendo en su práctica. Una serie de pacientes con complicaciones respiratorias, neurológicas y otras tantas repercusiones, cuya causa principal es el Covid-19.
El médico mencionó que esta oportunidad puede ser una herramienta, además, para que se puedan enfocar esfuerzos científicos para la investigación del tema a nivel nacional. Particularmente sobre Long-Covid.
‘’Me llena de satisfacción poder utilizar mis conocimientos y experiencia para el beneficio, no solo de los puertorriqueños, sino para todo el mundo’', concluyó.