Tras el arresto de una mujer en Utuado mediante el uso de un “taser”, la organización Kilómetro Cero aseguró hoy, viernes, que existen al menos otros cuatro incidentes de uso de fuerza por parte del agente Eric Matos Rodríguez.
Según reporta la organización, de estos cuatro incidentes ocurridos en el área de Utuado, dos de ellos son contra la misma persona.
PUBLICIDAD
A continuación, un resumen de los informes de uso de fuerza que la Policía de Puerto Rico entregó a Kilómetro Cero como parte del pleito Kilómetro 0 v. Pesquera:
En el primer incidente, catalogado como de uso de fuerza nivel dos, el agente Matos Rodríguez detuvo a Edwin Román Maldonado por los tintes de su vehículo. El agente identificó un “olor fuerte a marihuana” y luego de algunas preguntas, anunció que arrestaría a Román Maldonado. En respuesta, Román Maldonado cerró la puerta, se “pinchó los dedos” y comenzó un forcejeo en el que Matos agarró a Román Maldonado por los brazos. El agente le comunicó a Román Maldonado que se “arrodillara, ya que se iba a utilizar el dispositivo eléctrico”. Sin embargo, logró colocarle las esposas sin utilizar algún otro uso de fuerza.
El segundo incidente, también catalogado como de fuerza nivel dos, Matos Rodríguez a Luis Rodríguez Sánchez, porque su vehículo obstruía la vía de rodaje. El agente Oquendo, que acompañaba a Matos Rodríguez, le indicó a Rodríguez Sánchez que debía seguir la marcha del vehículo, pero este se negó. El agente Oquendo le solicitó sus documentos, pero Rodríguez Sánchez nuevamente se negó de “forma agresiva” e intentó “evadir el arresto y huir”. Acto seguido, Matos Rodríguez agarró a Rodríguez Sánchez por el brazo haciendo que perdiera el balance y quedara de rodillas al piso, lo que le permitió al agente Matos Rodríguez lograr su arresto.
El tercer incidente, catalogado como de fuerza nivel tres, los agentes Matos Rodriguez, René Fuentes Mercado y Pablo Viruet Reyes intervinieron a Joel López González por violaciones a la Ley 22 de tránsito. El agente Matos Rodriguez le informó a López González los motivos de la intervención y le solicitó documentos. López González manifestó que no tenía licencia y, a la vez, el pasajero, quien resultó ser Christian Villafañe, le hizo entrega de su licencia y registro del auto. El agente Matos Rodriguez le indicó a López González que “se le iba a citar para el tribunal”. Según el agente Matos Rodriguez, López González “abre la puerta y al salir del auto de forma molesta y agresiva me empuja con ambas manos en el pecho”. El agente Matos Rodriguez le anunció a Joel que lo iba a arrestar “y este comienza con movimientos evasivos de brazos para tratar de huir”, por lo que le advierte que “utilizaría el taser, que desistiera y se dejara arrestar, el cual hace caso omiso y continuó con las misma hostilidad”. El agente Matos Rodriguez le realizó una descarga de taser a López González causando que cayera de rodillas. Luego de esto López González se escapó a un área boscosa.
Un cuarto incidente, también de nivel de fuerza tres, ocurrió nuevamente con López González. Según lo informado, el agente Matos Rodriguez intervino a López González en su vehículo, junto al agente Oquendo. Durante la intervención, ocurrieron “forcejeos, movimientos evasivos e intentos de huida con Lopez Gonzalez”. En respuesta, el agente Matos Rodriguez, luego de indicarle que tenía el “taser de 50,000 voltios, desiste, déjate arrestar, ponga las manos atrás”, le realizó una descarga del taser en el área de la espalda. Cuando López González se levanta del suelo para “emprender su huida”, el agente Matos Rodriguez activó otro ciclo que resultó “sin efecto alguno”. El forcejeo continuó y el agente Oquendo decidió activar otro ciclo del taser “sin causar efecto alguno, ya que no se había percatado que los cables no se habían desprendido del cartucho”. Más adelante el agente Matos Rodriguez activó otro ciclo del taser el cual, supuestamente, tampoco tuvo efecto. La intervención culminó en el arresto de López González y su transportación a un CDT.
PUBLICIDAD
“Vemos que, al igual que han denunciado personas del área de Utuado donde ocurrió la intervención con uso de taser contra Amanda M. Santiago López, el agente Matos tiene varias historias con el uso del taser, ya sea por el uso de la amenaza para utilizarlo o, en efecto, utilizándolo tres veces seguidas contra una persona”, dijo Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero.
“El uso del taser se considera a nivel internacional una forma de tortura. La Policía de Puerto Rico lo utiliza como una herramienta para facilitar el arresto cuando realmente es un arma menos letal pero que provoca un dolor extremo y puede causar muerte por diversas razones. Sólo debe utilizarse para sustituir el arma de fuego en situaciones que realmente presenten un peligro para la vida o que puedan causar un grave daño corporal. Ese no fue el caso en la intervención contra Amanda que vimos ayer. Si bien la joven presentó resistencia activa tras haber sido atacada por el policía según su propio testimonio, ella estaba desarmada y la orden es clara en prohibir el uso del taser por mera resistencia activa”, indicó.
Añadió que “toda instancia en que integrantes de la Policía ejercen conducta criminal, tiene que ser investigada por un ente independiente y especializado en delitos de agentes del orden público. En estos casos, el Estado tiene que presentar cargos y procesar a los oficiales que violentan derechos y abusan de la fuerza. De lo contrario, se continuará incentivando la violencia de Estado y por eso el Departamento de Justicia es tan responsable de estos abusos e impunidad como el Negociado de la Policía”.
En el día de ayer, jueves, Santiago López denunció que el agente utilizó “fuerza animal” al usar un taser para arrestarla. Además, indicó que durante el altercado, el agente le repetía que le iba “a pegar el taser”.
“Me pega a una pared. En un video sale que lo empujo, ya ahí me estaba apuntando con el taser. Esa era otra cosa que a mi ya me tenía mal. Él en todo momento [decía] ‘que te voy a pegar el taser’. ¿Pero por qué? ¿Por qué estoy bajo arresto? ¿Por qué tiene que usar una fuerza animal? Porque esa es la palabra, hay que hablarlo así. Una fuerza animal”, dijo la mujer en entrevista con Telemundo.
“Yo tenía mis papeles, yo se los iba a entregar. Yo solo iba a estacionar el carro, que estaba mal estacionado y había una dama que quería salir”, aseguró.
El pasado miércoles, agentes, adscritos a la división de Patrullas de Carreteras de Utuado, informaron sobre el arresto de una fémina por obstrucción a la justicia tras una violación a la Ley 22, en el pueblo de Utuado.
De acuerdo al informe policial, el agente Matos realizaba un patrullaje preventivo por la calle Dr. Cueto y se percató que la conductora de un Toyota Tercel, color rojo, hacía uso del celular mientras conducía, esto en violación al artículo 10.25 de la Ley de Tránsito.
A la fémina se le dieron instrucciones de detenerse y estacionarse en un restaurante de comida rápida. Mientras, al momento de la intervención, esta se negó a entregar los documentos solicitados y comenzó a proferirle palabras soeces al agente.
Matos le informó que el no entregar los documentos es una obstrucción a la justicia, mientras la fémina de forma agresiva se negó. Al intentar arrestarla, luego de darle los comandos verbales, esta agredió al agente.
Para lograr el arresto, el agente Matos usó el dispositivo de control eléctrico.
La mujer fue transportada al hospital Metropolitano de la Montaña, donde recibió asistencia médica, al igual que el agente Matos, quien resultó con laceraciones en su cara como resultado de la agresión.
El caso fue consultado con la fiscal Carmen Santiago, quien citó las partes para una fecha posterior.