La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González-Magaz anunció la apertura del albergue de emergencia por desastres y salud, San Pedrito, para brindar servicios a la población de personas sin hogar en la zona metropolitana.
“Con estos espacios, buscamos llegar a individuos y familias que no tienen hogar y darles la mano. El sinhogarismo en Puerto Rico es un problema serio, con multiplicidad de matices y males sociales subyacentes. Se agrava cuando hay emergencias de salud pública o desastres naturales. Por eso, con estos albergues buscamos allegar servicios esenciales y de prevención. Es el compromiso de nuestro gobernador Pedro R. Pierluisi, y son muchos los que se podrán beneficiar en el área de San Juan y pueblos limítrofes”, dijo la titular de la Familia.
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Este albergue, ubicado en la Urbanización Pérez Morris en San Juan, será administrado por la organización Lucha contra el SIDA, Inc. Esta entidad sin fines de lucro recibió una asignación de $1,756,432 provenientes de fondos ESG-CV (Ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus, mejor conocida como CARES Act en inglés) para administrar un total de tres albergues, siendo este el primero que inauguran.
González-Magaz explicó que las instalaciones de este nuevo espacio se pueden utilizar para atender la situación de la capacidad de los albergues de emergencia locales que han tenido que reducir el cupo debido a la pandemia de COVID-19. Su meta principal es responder ante la pandemia y prevenir la propagación del virus en la Isla.
San Pedrito cuenta con siete unidades de vivienda para albergar hasta nueve personas y operará las 24 horas, los siete días de la semana. La organización Lucha contra el SIDA, Inc. podrá atender a aquellas personas que cualifican bajo la definición de “sin hogar”, que se refiere a personas que pernoctan en un lugar, ya sea público o privado, que no está apto para vivir y que hayan sido principalmente afectados por el COVID-19, otras emergencias de salud pública, desastres naturales o víctimas de violencia. A los participantes se les ofrecerán servicios directos, como servicios médicos y de salud mental de emergencias, transportación y manejo de casos, entre otros.
La secretaria puntualizó que el servicio que se ofrece en este y otros albergues es voluntario y no se obliga a nadie a salir de la calle a la fuerza.
“El primer paso para salir del sinhogarismo es tener la voluntad. Cuando identificamos a una persona en las calles que pudiera beneficiarse de este espacio, la orientamos y le ayudamos a identificar opciones, pero el proceso tiene que ser 100% voluntario”, explicó.
El Programa de Soluciones de Emergencia (ESG, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo llegar a individuos y familias que viven en la calle o que están en riesgo de perder sus hogares para ubicarlos en espacios seguros, proveerles servicios de ayuda y prevenir que incurran en el sinhogarismo. Mientras, ESG-CV persigue prevenir, preparar y responder a la pandemia de COVID-19. Si usted o sus allegados conocen a un individuo o familia que, por diversas situaciones, haya perdido su hogar o esté en riesgo de perderlo, puede comunicarse al 2-1-1 para solicitar ayuda de emergencia.