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Aumenta la matrícula PK-12 del sector privado

La matrícula de estudiantes aumentó de 108,178 en el año escolar 2020-2021 a 109,979 en el año escolar 2021-2022

Escuela Alejandro Tapia y Rivera
Comienzo de Clases (Dennis A. Jones)

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El Instituto de Estadísticas y el Departamento de Educación publicaron un compendio que demostró un aumento en la matrícula PK-12 del sector privado en comparación con el año anterior.

Se trata del Compendio Estadístico de Escuelas Privadas PK-12 en Puerto Rico 2021-2022, y el Compendio Estadístico de Instituciones Postsecundarias Técnico-Vocacionales en Puerto Rico 2021-2022.

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Ambos compendios, producidos en colaboración con la Oficina de registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación del Departamento de Estado, proveen información sobre la matrícula, cantidad de docentes, tasa de promoción, graduación o egresados entre otras cosas.

Entre los resultados más relevantes del Compendio Estadístico de Escuelas Privadas PK-12 destacaron que la matrícula de estudiantes aumentó de 108,178 (año escolar 2020-2021) a 109,979 (año escolar 2021-2022).

Asimismo la cantidad de maestros y maestras aumentó de 9,554 (año escolar 2020-2021) a 9,749 (año escolar 2021-2022).

Otros hallazgos importantes fueron que el 51% de los estudiantes eran del sexo masculino y el 49% del sexo femenino, el 80% de la facultad eran maestras, y el costo promedio del pago mensual fluctuó entre $313 y $408.

Destacaron también que de 313 incidentes de acoso reportados, el 49.5% consistieron en acoso verbal y el 25.6% en acoso cibernético.

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En cuanto a los resultados relevantes del Compendio Estadístico del sector de Instituciones Postsecundarias Técnico-Vocacionales la matrícula aumentó de 17,700 (año académico 2020-2021) a 24,089 (año académico 2021-2022).

Además, el 49% de los estudiantes eran del sexo masculino y el 51% del sexo femenino y la cantidad de profesores y profesoras disminuyó de 2,791 (año escolar 2020-2021) a 2,609 (año escolar 2021-2022).

De la misma forma, el 52% de la facultad eran profesoras y el 68% de la facultad trabajaba a tiempo parcial, mientras que el 32% a tiempo completo.

“Durante la pasada década, el sistema educativo ha experimentado importantes cambios en todos los niveles. Estos cambios no solo se reflejan en el sector público, sino también en el sector privado de prekínder a duodécimo grado y en el sector postsecundario técnico-vocacional. Contar con información cuantitativa sobre estos cambios es primordial para, ante estos retos, tomar decisiones basadas en la evidencia, y planificar las acciones a futuro”, expresó el Dr. Orville M. Disdier.

Por su parte, la directora de la Oficina de Registro y Licenciamiento de Instituciones de Educación del Departamento de Estado, Damaris Nolasco, expresó que a pesar del aumento en matrícula, “es importante esperar a los próximos compendios, pues, debido a la pandemia, el año 2020-2021 fue uno atípico y confirmar si esta tendencia de aumento se mantiene”.

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