Locales

Acuerdo entre Educación y la Policía busca tener respuesta rápida en caso de un tirado activo en escuelas

En las pasadas semanas se han dado varios casos de posibles amenazas sobre tirador activo en escuelas del país

Educación

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, y el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa suscribieron el martes, un acuerdo de colaboración dirigido a lograr una respuesta y coordinación rápida, eficaz y certera ante una situación de tirador activo o active shooter.

“Este acuerdo es meritorio y extremadamente importante para nosotros como institución educativa, para la Policía y para todos los puertorriqueños. Contamos con escuelas seguras, y estamos reforzando todo el componente de seguridad ya existente en nuestros planteles. Queremos que nuestros padres, madres o encargados tengan la confianza de que sus hijos reciben el pan de la enseñanza en un lugar seguro y con personal adiestrado. Agradezco al secretario del DSP y al comisionado de la Policía por siempre estar a la disposición y unir esfuerzos con nuestras escuelas”, expresó el titular de Educación en declaraciones escritas.

Se iniciará con una serie de capacitaciones que servirán de base para un programa de orientaciones y talleres continuos, lo que permitirá que tanto el personal del DE como del DSP, tengan información actualizada y las herramientas necesarias para actuar de manera inmediata y efectividad, protegiendo así la salud y seguridad de la comunidad escolar.

Recomendados

Por su parte, el secretario del DSP, Alexis Torres destacó que “con la firma de este acuerdo, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades escolares en atender de forma inmediata situaciones que atenten con la seguridad de estudiantes y maestros, estableciendo el protocolo para el manejo y respuesta efectiva, esto incluye la capacitación continua de la comunidad escolar. El DSP tiene constante comunicación con el DE y ofrecemos orientación y apoyo técnico para el Desarrollo del Plan de Emergencia Individual para una respuesta inmediata”.

Asimismo, el comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, expuso que “hemos estado reunidos con el secretario de Educación y su comisionado de Seguridad para ultimar el apoyo del Negociado de la Policía en las capacitaciones sobre tirador activo. Ellos tienen nuestro total apoyo en esta y las demás iniciativas que trabajamos en conjunto para erradicar la violencia, dentro y fuera de las escuelas. La Policía de Puerto Rico es aliada de la educación, puesto que es el proceso de formación de ciudadanos responsables y cumplidores de la ley y el orden. La educación es la herramienta más poderosa en los esfuerzos de prevención del crimen, por lo que nuestros recursos siempre están disponibles para ayudar a nuestros niños y jóvenes”.

Por su parte, el comisionado de Seguridad del DE, César Omar González Cordero, añadió que “agradezco toda la colaboración del DSP y del Negociado de la Policía de Puerto Rico, con quienes, desde el verano pasado, hemos estado trabajando en el diseño del contenido de las capacitaciones y los simulacros que vamos a comenzar esta semana para los directores y, en las demás fases en las que integraremos a maestros y todo el personal escolar. Esto conlleva institucionalizar en nuestro calendario escolar un simulacro de tirador activo para todas las escuelas, más de una vez al año. Ya logramos la aprobación del contenido de las capacitaciones por parte de la Asociación de Maestros para los maestros”.

“Hoy hacemos historia. Hoy completamos el camino que iniciamos en el 2019 con la Resolución Conjunta 38, la cual estableció los parámetros legales para el acuerdo que hoy se suscribe. Este acuerdo va dirigido a fortalecer la seguridad en los planteles escolares, brindando a los maestros, estudiantes y el resto de la comunidad escolar, las herramientas para atender una situación de tirador activo “expresó el representante José “Memo” González quien estuvo en la firma del acuerdo.

A tono con este acuerdo, se continuarán con los talleres y capacitaciones liderados por el área socioemocional de la agencia para todos los estudiantes. De igual modo, se elaborarán, desarrollarán y se mantendrán planes de Acción de Emergencia Individual para cada plantel escolar.

La Oficina de Seguridad de Educación ya diseñó los itinerarios y calendarios de adiestramientos para las siete regiones educativas que se llevan a cabo durante mes de diciembre y detalló que están listos los calendarios para las escuelas, a partir de enero 2023.

Las orientaciones iniciaron con los directores de la Región Educativa de San Juan y fueron brindadas por expertos designados por el DSP y el Negociado de la Policía de Puerto Rico. Directores de un total de 130 escuelas que ubican en los pueblos que comprenden la ORE -San Juan, Guaynabo, Carolina y Trujillo Alto- recibieron los adiestramientos.

El titular del DE, Eliezer Ramos Parés, agradeció la amplia colaboración que ha tenido Educación con las agencias de ley y orden y fue enfático al señalar que se prioriza la seguridad de los estudiantes, empleados y de toda la comunidad escolar. “Hay un compromiso por parte del Negociado de la Policía y el DSP para que nuestras escuelas sean adiestradas. Sabemos que es un tema de alto interés y nuestros esfuerzos van a estar dirigidos a apoyarlos en sus escuelas. Queremos que todos se sientan en ambientes escolares seguros y que conozcan que estamos reforzando la seguridad y capacitando a toda la plantilla educativa”, expresó Ramos Parés, quien añadió que miembros del componente socioemocional del DE formarán parte de la iniciativa de orientación.

Por su parte, el comisionado de seguridad del DE, César Omar González Cordero, anunció que las restantes seis regiones educativas, Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez y Ponce van a ser adiestradas en los próximos días y que antes de que culmine este semestre escolar, todos los directores van a haber sido capacitados.

“Hemos diseñado un itinerario de adiestramientos para esta y la próxima semana con los expertos designados de manera que, en esta fase se cubra el 100 % de nuestros directores. Anteriormente, se habían brindado ciertos adiestramientos, pero estamos enfocados en continuar con más capacitaciones para mantenernos actualizados. Posteriormente, continuaremos con los talleres para los maestros y demás componente escolar”, destacó González Cordero.

Asimismo, el secretario de Educación y el Comisionado de Seguridad detallaron que las escuelas siguen siendo espacios seguros para los estudiantes, maestros y personal, puesto que cuentan con más de 4 mil guardias ya adiestrados desde el pasado verano, todas las escuelas tiene instaladas cámaras de vigilancia electrónica que han logrado reducir en un 92% las incidencias de robos y vandalismos y ya está culminada la fase de instalación de inteligencia artificial en estos sistemas de vigilancia, donde las cámaras detectan y alertan sobre la entrada de armas de fuego visibles en los planteles.

“Nuestra Oficina de Seguridad continuará trabajando planes robustos, fomentando más capacitación en las escuelas y comunidades escolares garantizar la seguridad. Será necesario la colaboración de la ciudadanía y de las familias para que nuestros planes y esfuerzos tengan éxito, dentro y fuera de las escuelas y se formen niños y jóvenes que repudien la violencia “, concluyó González Cordero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos