Locales

Nuevo informe detalla crisis de salud mental en Puerto Rico

El documento, publicado por la periodista Sandra Rodríguez Cotto, revela serias deficiencias para que pacientes reciban la atención necesaria

ASES

PUBLICIDAD

Un nuevo informe de la Administración de Seguros de la Salud (ASES) sobre la salud mental en Puerto Rico revela serias deficiencias para que pacientes reciban la atención necesaria en la Isla.

El informe fue divulgado por la periodista independiente Sandra Rodríguez Cotto y según sus fuentes, el documento ha permanecido engavetado desde mayo a petición de la directora de la agencia, Edna Marín Ramos.

De hecho, según explica el reportaje, ni el propio secretario de Salud, Carlos Mellado López, ha obtenido acceso al informe pese a que es presidente de la Junta de Directores de ASES.

En síntesis, el informe establece que la aseguradora APS Healthcare y el servicio que brinda a través del Plan Vital tiene “áreas de preocupación claras”.

“El acceso al servicio y las dificultades de tener dicho servicios oportunamente, la calidad de atención y el tratamiento clínico prestado, la respuesta ofrecida ante la urgencia por las complicaciones sociales, económicas y antes eventos trágicos, etc., siguen siendo escollos presentes en las discusiones sobre el servicio de salud mental”, lee parte de las recomendaciones emitidas en el documento.

Recomendados:

“La contratación de APS como proveedor único de servicios para salud mental de parte de la mayoría de las aseguradoras (MCOs) contratadas bajo el Plan Vital, contribuye a limitaciones en la posibilidad de evaluar parámetros de competitividad y de diferentes estándares de calidad de servicio para los beneficios por reducirse las posibilidades de alternativas de comparación”, continúa el informe.

En el renglón del informe en el que se abunda en las conclusiones, el informe también establece que unos 15 municipios no cuentan con psicólogos disponibles, otros 32 ayuntamientos no tienen psiquiatras, en especial la región central y noroeste y, al momento de realizar el informe, los servicios estaban siento prestados mediante la telemedicina.

Esta mañana, tanto ASES como Salud estaban pautados para deponer ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes para discutir el Proyecto de la Cámara 113, que crearía un Plan Nacional de Salud. Sin embargo, debido a contagios de COVID-19 y un viaje hacia la capital federal para discutir el tema del Medicaid, ningún representante de las dos agencias pudo asistir.

Tags

Lo Último