Locales

Vivienda invita a comentar enmienda al plan de acción para la optimización de la red eléctrica

Vivienda habilitó un espacio para que el público pueda leer y emitir comentarios sobre la primera enmienda al Plan de Acción

Secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez. (suministrada)

PUBLICIDAD

El Departamento de Vivienda informó que todavía queda tiempo para que organizaciones, comunidades y residentes puedan emitir comentarios sobre la primera enmienda el Plan de Acción para la Optimización de la Red Eléctrica.

“Como ha sido nuestra práctica, queremos alentar la participación ciudadana en las actividades de recuperación, por lo que hacemos un llamado a leer el plan, orientarse sobre lo que se propone hacer el Gobierno de Puerto Rico con la asignación para mejorar el sistema de energía y comentar en la página o mediante correo regular”, expresó el secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.

La enmienda es sobre el Programa de Distribución de Costos para Rehabilitación y Reconstrucción de la Red Eléctrica, además se revisa la forma en que los proyectos elegidos harán mejoras al sistema para beneficiar a las comunidades con poblaciones vulnerables, así como las áreas de concentración de pobreza.

El Programa que cuenta con un presupuesto de $500 millones, maximiza el beneficio de otros fondos federales como los que otorga FEMA, al parear el costo de los proyectos con fondos de recuperación CDBG-DR. El pareo de fondos provistos por otras agencias federales permitirá cubrir las necesidades de infraestructura crítica, lo que hará que la Isla pueda resistir y recuperarse rápidamente de las interrupciones en el sistema causadas por futuros desastres.

El 22 de junio de 2021, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD, por sus siglas en inglés) publicó el registro federal que rige el uso de la asignación de $2,000 millones en fondos CDBG-DR para fortalecer o mejorar los sistemas de energía eléctrica en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. De esos $2,000 millones, se asignaron $1,900 millones para la optimización del sistema de energía eléctrica de Puerto Rico.

Recomendados

La enmienda que propone Vivienda al Plan de Acción original también modifica el Programa para la Fiabilidad y la Resiliencia de la Energía Eléctrica, con el propósito aclarar que la asignación del programa puede utilizarse tanto para proyectos estratégicos como para competitivos. La modificación permite también la selección competitiva de proyectos propuestos por entidades elegibles mediante un proceso de solicitud. Este segundo programa con $1,300 millones, proveerá los fondos para proyectos que en la actualidad no se anticipa que recibirán fondos de otras fuentes locales o federales.

Vivienda habilitó un espacio en la página web www.cdbg-dr.pr.gov para que el público pueda leer y emitir comentarios sobre la primera enmienda al Plan de Acción que se propone enviar al Gobierno federal durante este diciembre.

Con el fin de expandir el alcance a toda la ciudadanía, Vivienda provee las siguientes alternativas de participación para que puedan someter sus propuestas, comentarios o preguntas; enviando un correo electrónico a infoCDBG@vivienda.pr.gov, utilizando el formulario que está disponible en la página de internet www.cdbg-dr.pr.gov o escribiendo al correo regular PO Box 21365 San Juan PR 00928-1365.

Tags

Lo Último