La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó ayer que durante el mes de noviembre se registraron 417 sismos en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes, de los cuales solo 10 de ellos fueron reportados como sentidos.
Esto representa un aumento de sismicidad al compararse con el mes de octubre, en el cual se localizaron 416 temblores.
PUBLICIDAD
Según el informe de la RSPR, la región con mayor actividad sísmica fue en el sur de la isla.
“Durante el mes de noviembre continuó la secuencia sísmica del Sur-Suroeste Puerto Rico. El 28 de diciembre de 2019 comenzó la secuencia sísmica del Sur-Suroeste de Puerto Rico con un temblor de magnitud 4.7 Ml. El evento principal de esta secuencia ocurrió el 7 de enero de 2020 en la Región Sur de Puerto Rico a 12.7 km al Sur de Guayanilla y tuvo una magnitud de 6.4 Mww. Este temblor fuerte, con profundidad de 7 km, tuvo una intensidad máxima de VIII en Guánica, Puerto Rico y produjo daños mayores a través de Puerto Rico”, lee el informe.
Desde el inicio de la secuencia sísmica en la región del Sur-Suroeste de Puerto Rico hasta la fecha, se han registrado 19,520 temblores asociados a la misma.
Además, la RSPR registró dos enjambres sísmicos del 24 al 25 de noviembre en la “Zona Sísmica del Sombrero (con 7 sismos en 22 horas) y el 27 de noviembre en la Zona de la Falla de los 19°N (con 3 sismos en 3 horas)”.
Hasta el 30 de noviembre, la RSPR ha registrado un total de 5,205 sismos.
Para leer el informe completo, acceda aquí.