La nota más alta del examen de admisión a la abogacía impartido en septiembre de 2022 la obtuvo Jan Ortiz Dechoudens, egresado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y quien obtuvo su Juris Doctor Summa Cum Laude en junio 2022 con un promedio de 4.0 puntos.
La Junta Examinadora de Aspirantes a la Abogacía informó que, en el examen de septiembre de 2022, 542 aspirantes tomaron el examen y lo aprobaron 266. De entre las primeras 20 puntuaciones, 15 son de egresados de Derecho UPR.
PUBLICIDAD
“Nos llena de mucho orgullo y satisfacción estos resultados que reflejan la dedicación, compromiso y excelencia de nuestro estudiantado”, expresó la Decana Vivian I. Neptune Rivera.
“Recordemos que este grupo graduado en el 2022 enfrentó grandes retos como la pandemia, cursos a distancia y sismos, entre otros eventos que pudieron superar de manera exitosa y culminar sus estudios y ser admitidos a la abogacía.
Reconocemos a su vez a nuestro egresado Jan Ortiz Dechoudens, quien fue mi asistente de cátedra, y además de graduarse Summa Cum Laude, durante sus años de estudios impartió tutorías a sus pares en el tema de procedimiento civil y participó de la Clínica de Educación Especial abogando por el acceso a la educación de la niñez con los acomodos y servicios requeridos por ley.
Es Jan un ejemplo de servicio y compromiso social aparte de su excelencia académica y profesional.
Además, es producto de la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS) y de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestro Recinto”, dijo la Decana Neptune. Añadió que “igualmente, nos alegra sobremanera que 15 de nuestros estudiantes graduados en junio pasado, hayan obtenido puntuaciones excelentes que los colocan en las primeras 20 de los 542 aspirantes que tomaron el examen.”
PUBLICIDAD
La rectora interina del Recinto de Río Piedras de la UPR, doctora Angélica Varela Llavona aseveró que “este logro pone de relieve una vez más la excelencia cimera de nuestros estudiantes de nuestra Escuela de Derecho y de los profesores que tienen a su cargo la formación académica de estos jóvenes que, con estos resultados ante la Junta Examinadora de Aspirantes a la Abogacía, demuestran a cabalidad su talento y dedicación”.
“En nombre de todos los miembros de nuestra Alma Mater, y en el mío propio, felicitamos cálidamente a todos los estudiantes distinguidos por este logro, reconocimiento que abraza también a los miembros de nuestra Escuela de Derecho por la pasión y calidad con las que imparten sus cátedras”, agregó la doctora Varela Llavona.
Por su parte, el presidente de la UPR, doctor Luis A. Ferrao manifestó que “La Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico siempre se ha distinguido por la calidad de su oferta educativa. Una vez más la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía y la Notaría del Tribunal Supremo valida la excelencia de la educación que impartimos al resaltar los resultados sobresalientes de nuestros egresados y egresadas en la reválida impartida en septiembre de este año. Es un logro que nos llena de gran orgullo. Les felicitamos por sus éxitos y reconocemos a nuestra facultad por su trabajo de excelencia”.
El porcentaje de aprobación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico de quienes tomaron el examen por vez primera en septiembre de 2022, fue el más alto de todas las escuelas de derecho en Puerto Rico.
Se destaca la rigurosidad de la educación legal impartida por una facultad comprometida con la excelencia e investigación, así como los proyectos de apoyo al estudiante desarrollados por el Decanato de Estudiantes de la Escuela, el Programa de Apoyo al Estudiante, las Oficinas de Desarrollo Profesional y Consejería y el Repaso para el Examen de Admisión a la Abogacía impartido por el Fideicomiso para la Escuela de Derecho de la UPR.
Tiene la Escuela un compromiso genuino con que el estudiantado desarrolle la empatía y la solidaridad en su formación académica mientras recibe una educación de excelencia como se logra con la Clínica de Asistencia Legal, requisito de graduación y el Programa Pro Bono en el cual sin paga y sin créditos, los estudiantes desde su primer año de estudios realizan labor voluntaria de orientación legal.