Locales

Educación asegura que personal escolar ha sido adiestrado para actuar en caso de tirador activo

Los adiestramientos se han llevado a cabo por la compañía Génesis Security encargada de la seguridad en las escuelas

escuela

La empresa encargada de la seguridad en las escuelas públicas del Departamento de Educación (DE), Génesis Security, aseguró que personal de los planteles ha sido adiestrado desde el 2016 para atender un posible caso de tirador activo.

La compañía indicó que estos adiestramientos se han ofrecido como parte de una alianza entre Génesis Security Services y la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad, y han incluido conferencias, ejercicios de simulacros, técnicas de preparación, respuesta y recuperación.

Tan reciente como en verano pasado, 4,135 guardias fueron adiestrados sobre el manejo de tirador activo en las siete regiones educativas del DE.

Recomendados

“La prevención y el diseño de estrategias, atemperadas a la realidad social, son claves para proteger vida y propiedad. Desde hace cinco años, como parte del plan de seguridad y monitoreo que ofrecemos al Departamento de Educación, hemos sido proactivos identificando áreas de necesidad y oportunidades para proteger vida y propiedad. Estos adiestramientos a los supervisores y oficiales de seguridad, así como a personal docente, que están destacados en escuelas son una herramienta de prevención, con la cual se han impactado a más de 5,000 profesionales desde el 2016 hasta el 2022″, enfatizó Roberto P. Morales, principal ejecutivo de operaciones de Génesis Security Services.

Por su parte, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, estableció que “la violencia tiene múltiples detonantes y factores sociales. Sin embargo, aquí tiene que quedar claro que nuestras escuelas públicas siguen siendo lugares seguros, lugares de crecimiento y desarrollo, y la clave es la prevención. Estos talleres y adiestramientos son parte de esa prevención y manejo de eventos violentos, unido al compromiso y el liderazgo de las comunidades escolares”.

Como parte de estos adiestramientos y capacitación, profesionales con amplia trayectoria en el manejo de escenas con tiradores activos en diferentes espacios han compartido su experiencia y recomendaciones con el personal asignado a brindar seguridad en las escuelas.

Entre estos se encuentran el director de Manejo de Emergencias y el jefe de la Policía de Orlando, Florida, Manuel Soto y Orlando Rolón, respectivamente, quienes trabajaron la masacre de la discoteca Pulse donde 49 personas murieron y 53 resultaron heridas. 

A esto se suma la experiencia y los talleres ofrecidos por personal del Instituto de Seguridad Pública de la Universidad Ana G. Méndez.

Génesis Security Services ofrece seguridad en 856 escuelas en Puerto Rico, las cuales cuentan con tecnología para detección de armas expuestas mediante inteligencia artificial. Esta tecnología, de monitoreo electrónico perimetral, ha ganado múltiples premios y ha sido reconocida, entre otras cosas, por reducir los incidentes de vandalismo en más de un 92%. La compañía asegura que se han activado 4,352 protocolos de respuesta de forma efectiva.

“Génesis Security Services se preocupa por el bienestar de la comunidad escolar, por lo que continuamos innovando en materia de seguridad y tecnología para brindarle a los estudiantes, personal educativo, padres y al pueblo de Puerto Rico la certeza de contar con escuelas seguras y preparadas para enfrentar cualquier evento”, añadió el portavoz de la empresa.

Tags

Lo Último

Te recomendamos