Locales

Puerto Rico recibe casi $6 millones para expandir el acceso de internet de alta velocidad a toda la isla

Los fondos federales fueron aprobados por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

Biden
Visita Presidente Biden Visita del Presidente de EUA Joe Biden. Puerto de Ponce. Ponce. Foto Dennis A.Jones 3 de octubre de 2022 Metro PR (Dennis A Jones)

PUBLICIDAD

El gobierno de Puerto Rico recibió una subvención de casi $6 millones por parte de la Administración Nacional de Telecomunicaciones del Departamento de Comercio para la implementación de redes de alta velocidad y el desarrollo de programas de capacitación en habilidades digitales.

Puerto Rico recibe un total de $5,781,987.00 en fondos federales según lo establecido en la Ley Bipartidista sobre Infraestructura que firmó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden para planificar la implementación y adopción de Internet de alta velocidad asequible, equitativo y confiable en todo el territorio.

“Estos nuevos fondos provenientes de la iniciativa ¨Internet para Todos¨ acelerarán la capacidad de Puerto Rico de ofrecer servicios de Internet de alta velocidad en forma asequible y confiable a toda su población”, expresó el subsecretario de Comercio Don Graves.

“Queremos agradecer a la Administración Biden, particularmente a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA), por estos fondos que reconocen nuestros esfuerzos para cerrar la brecha digital en Puerto Rico”, dijo el gobernador Pierluisi.

“Esta asociación con el Programa de Banda Ancha de Puerto Rico, además de los $400,000,000 en fondos estatales que ya hemos comprometido, garantizará una expansión más rápida de los servicios de Internet de alta velocidad en toda la isla. Esperamos continuar fortaleciendo nuestra relación para brindar una mejor calidad de vida y una economía más fuerte a los 3.2 millones de ciudadanos estadounidenses que llaman hogar a Puerto Rico”, añadió el gobernador.

Recomendados

Cada uno de los 50 estados y los seis territorios de Estados Unidos presentaron su solicitud para financiar la planificación del Programa de Equidad, Acceso y Lanzamiento de Banda Ancha (Broadband, Equity, Access and Deployment; BEAD) y la Ley Equidad Digital de la iniciativa “Internet para Todos”. El otorgamiento de dichas subvenciones a las 56 entidades elegibles se dará a conocer periódicamente.

Sobre las subvenciones para la planificación de Puerto Rico

Programa de Equidad, Acceso y Lanzamiento de Banda Ancha (BEAD)

El programa BEAD proporciona $42.45 mil millones para expandir el acceso a Internet de alta velocidad mediante el financiamiento de programas de planificación, implementación de infraestructura y adopción.

Puerto Rico recibirá $5 millones para financiar varias actividades, incluidas:

  • La identificación de ubicaciones sin servicio o con servicio insuficiente;
  • La creación de un informe que evalúe el servicio de banda ancha de alta velocidad en Puerto Rico, así como un plan de acción;
  • La realización de encuestas y acciones de promoción comunitaria para entender mejor las necesidades de banda ancha de los residentes;
  • La participación local de las diversas personas y comunidades interesadas.

Equidad Digital

La Ley Equidad Digital incluye $2.75 mil millones para asegurar que todas las personas y comunidades cuenten con las habilidades, la tecnología y la capacidad necesarias para aprovechar todos los beneficios que ofrece nuestra economía digital. La primera parte de la Ley Equidad Digital que la NTIA implementará es el financiamiento de las labores de planificación para la equidad digital.

Puerto Rico recibirá $781,987.00 para financiar varias actividades, incluidas:

  • El desarrollo de un plan de equidad digital para conectar al Internet a las comunidades sin servicio o con servicio insuficiente;
  • La identificación de comunidades con falta de conocimientos e inclusión digitales;
  • El desarrollo de estrategias para cerrar las brechas de inclusión digital y motivar a entidades públicas y privadas a llevar a cabo acciones que ayuden a cerrar esas brechas;
  • La contratación de personal para supervisar el plan de equidad digital y apoyar la promoción en comunidades;
  • La interacción con miembros de la comunidad y otras personas o entidades interesadas durante la recopilación de datos.

Internet para Todos

La Ley Bipartidista sobre la Infraestructura del Presidente Biden incluye una histórica inversión de $65 mil millones para expandir el acceso a Internet de alta velocidad asequible y confiable a comunidades en todo Estados Unidos. Recientemente, la NTIA puso en marcha una serie de nuevos programas de subvenciones financiados por la ley para construir la infraestructura de Internet de alta velocidad en todo el país, crear más opciones de servicio de Internet de alta velocidad a bajo costo y responder a las necesidades de equidad e inclusión digitales que existen en nuestras comunidades.

Asimismo, el Programa de Conectividad Asequible (Affordable Connectivity Program; ACP) de la Comisión Federal de Comunicaciones otorga un descuento para pagar el servicio de Internet de hasta $30 al mes a hogares elegibles y un descuento de hasta $75 al mes a hogares en tierras tribales que cumplen con los requisitos. Visite AffordableConnectivity.gov para obtener más detalles.

Si desea obtener más información sobre los programas de Internet de alta velocidad de la Administración Biden-Harris, así como citas de las entidades que han recibido subvenciones, por favor visite InternetforAll.gov.

Tags

Lo Último