Locales

Salud no actualizará datos sobre el COVID-19 durante los fines de semana

La agencia confirmó que a partir de enero solo actualizarán la información una vez por semana

A partir de diciembre, el Departamento de Salud dejó de actualizar los datos relacionados al COVID-19 durante los fines de semana, confirmó hoy, domingo, Lisdián Acevedo Román, oficial de prensa de la agencia.

La funcionaria también adelantó que a partir de enero, la información relacionada al virus en la Isla pasará a ser actualizada solo una vez por semana.

“Hay que transicionar como el resto del mundo con el COVID”, expresó Acevedo Román cuando este medio le increpó sobre la razón por la que tomaron la decisión pese a un incremento en casos.

La determinación fue tomada durante el mismo tiempo en el que expertos salubristas recomiendan la inoculación contra el COVID-19 durante el periodo navideño en el que muchas familias acuden a festividades lo que resultan a un posible incremento en casos.

Por su parte, la principal oficial de epidemiología en la agencia, Melissa Marzán Rodríguez, aclaró que los casos seguirán accesible a través del portal de la agencia y se mantendrá en tiempo real.

“Los datos sobre el COVID-19 no se dejarán de publicar. Los casos se encuentran en el portal que recoge información sobre el virus, o el Dashboard, en tiempo real”, sostuvo la funcionaria en declaraciones escritas enviadas a Metro Puerto Rico.

“No obstante, las hospitalizaciones y las fatalidades (vigilancias especializadas) se brindará actualización de lunes a viernes. Esto luego de evaluar el rezago de reportes durante el fin de semana. De igual manera, para más información el informe de indicadores semanal de COVID-19 incluye el análisis de tendencia para los indicadores de la epidemia”, agregó.

Desde el primero de octubre, según los datos provistos por la agencia, la tasa de incidencia del virus en Puerto Rico por cada 100,000 habitantes brincó de 144.5 a 260.58, que fue la tasa registrada para el pasado viernes, 1 de diciembre.

De hecho, la propia agencia comenzó una campaña para recibir la vacuna ambivalente, que contiene la vacuna original, un refuerzo para la vacuna original e incluye una vacuna contra Omicron.

El viernes, Salud reportó una promedio de diario de 227 casos confirmados en Puerto Rico que suma al total de 425,561 casos confirmados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos