Locales

Aprueban reglamento para el reclutamiento de pensionados en el Gobierno de Puerto Rico

Tras la firma de la Ley 53-2022, se permitirá que los pensionados puedan regresar al gobierno de manera parcial, sin afectar sus pensiones.

El director de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis Collazo Rodríguez, Juan Carlos Blanco, el director de OGP, y Zahira Maldonado Molina, directora de OATRH

El director ejecutivo de la Junta de Retiro del Gobierno de Puerto Rico, Luis Collazo Rodríguez, anunciaron hoy, la firma y aprobación del “Reglamento Conjunto para el Reclutamiento de Pensionados del Gobierno de Puerto Rico” al amparo de la Ley 53-2022, que faculta las normas que regirán el proceso de reclutamiento de los pensionados en el gobierno y la creación de un Registro de Pensionados Elegibles.

Participaron también el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, y Zahira Maldonado Molina, directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH).

Tras la firma de la Ley 53-2022, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pirerluisi, establece como prioridad y política pública, permitir que los pensionados puedan regresar al gobierno de manera parcial, sin afectar sus pensiones. El documento aprobado, uniforma las leyes y reglamentos aplicables a los pensionados que interesen reingresar al servicio público de manera parcial, a tiempo completo o a través de contratación de servicios profesionales. Además, tiene el propósito de establecer las normas y parámetros que regirán los procesos de contratación o reclutamiento de los pensionados.

El titular de Retiro explicó, que la expectativa de vida ha aumentado y muchos empleados públicos que se retiran desean regresar a la vida laboral porque todavía se sienten útiles o desean generar un ingreso adicional, pero con flexibilidad.

“Aunque los pensionados podían trabajar bajo ciertos parámetros antes de la Ley 53-2022, no obstante, la Ley 53 constituye una declaración de política pública a favor de los pensionados que desean reingresar al gobierno, además de que uniforma y formaliza la normativa aplicable para el reingreso de los pensionados al gobierno. Con la aprobación del reglamento y el registro de pensionados elegibles, tendremos visibilidad y data actualizada sobre los pensionados que reingresan a laborar mediante contrato o empleo ya que los patronos y pensionados tendrán que notificarnos si reingresan a trabajar a tiempo completo, parcial o por contrato”, indicó Collazo Rodríguez.

Asimismo, Maldonado Molina resaltó la importancia de que los pensionados del Gobierno de Puerto Rico ahora tengan la oportunidad de reingresar a laborar puesto que la meta es promover la eficiencia gubernamental y “quién mejor que nuestras mentes experimentadas en el servicio público para adiestrar al nuevo personal que se está reclutando. La OATRH como entidad encargada de la centralización de los recursos humanos en el Gobierno de Puerto Rico será responsable de mantener un registro de pensionados elegibles para reingresar al servicio público en el cual los pensionados podrán registrarse voluntariamente. Exhorto a los pensionados a visitar el portal empleos.pr.gov para conocer las oportunidades disponibles”.

“Los pensionados del Gobierno han sido actores protagónicos en el desarrollo económico y social de Puerto Rico. Estos han contribuido con su voluntad de servicio a la obra de gobierno que nos trastoca a todos. Como Gobierno, debemos asegurar que podamos contar con profesionales de primer orden, independientemente si los mismos ya se han retirado del servicio público, más cuando este tipo de profesional cuenta con la experiencia y memoria institucional. Con la emisión de este Reglamento, cumplimos con nuestro compromiso de crear un Gobierno de ejecución enfocado en un servicio público de excelencia al viabilizar el andamiaje necesario para reintegrar el conocimiento de nuestros retirados en áreas esenciales a tiempo parcial, sin afectar su pensión, incluyendo maestros, policías, y trabajadores sociales, entre otros”, señaló por su parte el Director de OGP.

El Reglamento aprobado es de aplicación a toda persona que se haya pensionado por retiro, por edad, por años de servicio o por retiro incentivado de cualquier sistema de pensión o retiro del Gobierno o de cualquiera de sus instrumentalidades, o de cualquier fondo de retiro o pensión creado bajo las leyes de Puerto Rico. Los cinco (5) Sistemas de Retiro, entiéndase: 1) Sistemas de Retiro de los Empleados del Gobierno de Puerto Rico, 2) Sistema de Retiro para Maestros, 3) Sistema de Retiro de la Judicatura de Puerto Rico, 4) Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico y 5) Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica; así como las corporaciones públicas o público privadas y los municipios deberán cumplir con las disposiciones del mismo.

Para información adicional sobre las disposiciones del proceso de reclutamiento para pensionados, favor de visitar el portal de Internet www.retiro.pr.gov o enviar un correo electrónico a: consultaley53@retiro.pr.gov, consultaley53@ogp.pr.gov y consultaley53@oatrh.pr.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos