Locales

“Tatito” apoyaría acción legal de representantes del interés público para anular aprobación de extensión del contrato suplementario de LUMA

Los representantes del interés público en la AAPP criticaron la aprobación señalando que la misma fue realizada en contra del derecho establecido

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, advirtió que desde la legislatura apoyarían cualquier acción legal que tomen los representantes del interés público en la Junta de la Administración de Alianzas Público Privadas (AAPP) para anular la votación donde se aprobó extender el contrato suplementario de LUMA Energy.

Del mismo modo, Hernández indicó que solo apoyarían extender el contrato suplementario para que se organice la salida de la empresa privada encargada de la distribución de energía eléctrica en la isla.

“Para que conste en el récord de forma clara e inequívoca: de la única manera que respaldaríamos extender el contrato suplementario sería para sacar a LUMA de forma ordenada de Puerto Rico. Asimismo, ya agotando todos los procesos administrativos en la AAPP, la Cámara apoyará a los representantes del interés público, quienes tienen legitimidad, en la radicación de un reclamo judicial en la sala de la jueza Laura Taylor Swain en el Tribunal Federal, para anular esta votación y que se lleven los procesos de acuerdo a nuestro estado de derecho, según dispone la Ley 120-2018″.

Recomendados

Luego de que esta tarde la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunciara la extensión del Acuerdo de Términos Suplementarios del Sistema de Transmisión y Distribución de Puerto Rico entre la Autoridad para las Alianzas Publico-Privadas (AAPP), la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y LUMA Energy, los dos representantes del interés público de la Junta de Directores de la AAPP criticaron la aprobación señalando que la misma fue realizada en contra del derecho establecido.

“Nos enteramos por la prensa que la JSF había validado la enmienda del contrato suplementario y entendemos que desde el punto de vista legal esa aprobación no es correcta”, señaló Liza Ortiz, abogada y uno de los dos representantes del interés público en la Junta de Directores de la AAPP junto al licenciado Eduardo Ferrer.

“Según el debido proceso legal, para que la JSF pueda aprobar una extensión debe tener primero la aprobación de las entidades que son parte de ese contrato. Entiéndase la Junta de Directores de la AEE y la Junta de Directores de la AAPP, más la validación de LUMA. Eso no lo pudieron haber tenido en sus manos antes de tomar esa decisión porque la reunión entre esas tres partes no se había dado cuando ellos hicieron el anuncio”, añadió la abogada.

Ortiz cuestionó la manera atropellada en que se tomó la decisión de extender el contrato suplementario y aseguró que los demás miembros de la Junta de Directores de la AAPP votaron en contra de las enmiendas solicitadas por la representación del interés público.

Presidente del Senado también truena contra extensión del contrato suplementario

El presidente del Partido Popular Democrático, José Luis Dalmau Santiago, acusó el martes al gobernador Pedro Pierluisi de darle la espalda al país “al otorgarle, de forma atropellada y abusiva, una extensión al contrato de la empresa LUMA para la administración de la Autoridad de Energía Eléctrica”.

Por ello, el también presidente del Senado advirtió que “ante esta decisión destemplada, de ahora en adelante, todas las consecuencias que genere dicha acción recaerá sobre el gobernador Pedro Pierluisi”.

“Que sepa el pueblo de Puerto Rico que todos los apagones, todos los aumentos de tarifas y todos los despidos y desplazamientos de trabajadores tienen nombre y apellido: Pedro Pierluisi. La extensión del contrato es un cheque en blanco para que LUMA le meta la mano en el bolsillo al pueblo; y, además, continúe la actitud insensible a las necesidades de la gente”, dijo Dalmau Santiago en declaraciones escritas.Dalmau Santiago, afirmó que la extensión del contrato de LUMA “ignoró las disposiciones de la Ley 120 del 2018 que exige un voto unánime de todos los miembros de la Junta de la Autoridad de las Alianzas Públicas, que incluye a los dos representantes del interés público”.

El gobernador Pedro Pierluisi demostró hoy donde están sus verdaderas lealtades, al otorgarle una extensión injustificada a la empresa LUMA. Peor aún, el gobernador ignoró a los representantes del interés público mientras favorece a los intereses privados. Llama la atención que, a través de la extensión del contrato, no se le requirieron nuevas métricas ni exigencias de cumplimiento a esta empresa, por lo que se actuó de forma contraria a los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico. Al ignorar y atropellar a los representantes del interés público, el gobernador demuestra que su diálogo de ayer con los presidentes de los cuerpos fue un acto deshonesto. Por ello, la Asamblea Legislativa utilizará todos sus poderes constitucionales para salvaguardar los intereses del pueblo de Puerto Rico, fiscalizar a LUMA y evitar nuevos aumentos en las tarifas”, sostuvo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos