Luego de que se aprobara la extensión del contrato suplementario a LUMA Energy a pesar del voto de disentimiento del ingeniero Tomás Torres Placa en su rol como representante de los clientes ante la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el también director ejecutivo del Instituto de Competitividad y Sostenibilidad económica de Puerto Rico denunció que la administración del gobernador Pedro Pierluisi está implementando una política pública “errada” y que va en contra de los intereses de los contribuyentes.
“Aquí de lo que estamos hablando es de un gobierno que fue electo en unas elecciones, que designó unos miembros en la Junta de Gobierno a la AEE y a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) para implementar una política pública. Lo que sucede es que esa política pública es errada”, aseguró Torres Placa en entrevista con Metro.
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“Como representante de los consumidores, estoy levantando la voz de alerta de que hay cosas que se deben corregir, porque ellos (el gobierno) fueron electos con la encomienda de implementar una buena política pública, el problema es que están implementando una mala política pública”, insistió.
El ingeniero criticó la extensión de un contrato, que aseguró, no es objeto de supervisión ni fiscalización por parte del gobierno para velar por los intereses de los consumidores, ignorando recomendaciones puntuales que en repetidas ocasiones ha impulsado para enmendar tres aspectos que considera cruciales para que este contrato pueda ser beneficioso para ambas partes.
Torres Placa insistió en que se deben revisar aspectos como el que la supervisión del contrato recaiga sobre la AEE, que se minimicen los onerosos costos del contrato y que, por medio del recurso humano necesario para operar el sistema, se asegure la continuidad del servicio.
“El contrato expiraba hoy automáticamente”, explicó el ingeniero. “Esta era la oportunidad perfecta para incluir tres puntos principales que son trabajar con los elevados costos, trabajar con la supervisión, porque el administrador del contrato debe ser la AEE y no la AAPP e integrar a los empleados – que son miles en el gobierno y a quienes les estamos pagando – para que estén en las labores del sistema eléctrico. Eso, más cambios en la gerencia. Este es el tiempo perfecto para hacer eso”.
Sin embargo, y a pesar de que hoy se perdió la oportunidad de renegociar el contrato con LUMA Energy desde una perspectiva más equitativa para los contribuyentes, Torres Placa aseguró que todo contrato es negociable en cualquier momento, siempre y cuando exista la voluntad de ambas partes. No obstante, admitió que ello podría hacer que la negociación sea más compleja debido a las limitaciones legales del contrato.
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“Lo que se hizo fue refrendar lo que había ahora, que obviamente no está funcionando adecuadamente porque tenemos más horas sin servicio al año de lo que teníamos con la AEE, que era una utilidad que de un servicio que no era el mejor, una de las de más baja calidad en toda la nación. irónicamente, en la situación que estamos actualmente con LUMA tenemos un 32 por ciento de horas sin servicio más de lo que teníamos con la AEE”, denunció el ingeniero.
“Esto obviamente no funciona así que hay que trabajarlo. Se dejó pasar la oportunidad pero ahora hay que trabajarlo dentro de las cláusulas del contrato y eso haría una negociación más cuesta arriba”, añadió.