Nuevamente el borrador para la adopción de un nuevo Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados con el Desarrollo, uso de Terrenos y Operación de Negocios presentado por la Junta de Planificación (JP) fue criticado durante el proceso de vistas publicas que lleva esa agencia de manera presencial y virtual.
El controvertible documento fue señalado por presuntamente promover un desarrollo desmedido validando usos que atentan contra la conservación de los recursos naturales como lo es la remoción de terrenos de corteza y el desarrollo desmedido por encima de la conservación.
PUBLICIDAD
Sin embargo, y a pesar de la importancia de este documento, el interés por participar de las vistas publicas sobre un ordenamiento que afecta de una forma u otra todos los aspectos de la vida en Puerto Rico fue escaso.
Durante la sesión matutina presencial de las vistas apenas hubo representación de la Asociación de Industriales, la Asociación de Constructores de Puerto Rico y del Municipio de San Juan quienes indicaron que enviaría sus comentarios por correo antes de la fecha límite en enero próximo.
Asimismo, durante la sesión vespertina apenas dos ciudadanos ofrecieron una deposición.
“El pueblo tiene hambre de justicia ambiental”, indicó Alegna Malavé, activista ambiental mientras que criticó duramente la aparente falta de interés del gobierno en llevar la discusión de este documento a las comunidades de escasos recursos económicos que son directamente afectadas por este reglamento.
“Por favor, actuemos de manera que utilicemos la tecnología que tenemos disponible para hacer esta información accesible a toda la ciudadanía y de manera tal que en las mejores prácticas de planificación se permita el insumo de la mayoría de la población para poder tener un borrados mas justo y completo y coherente”, añadió la activista.
PUBLICIDAD
Malavé señaló además la falta de participación de expertos que pueden ofrecer un valioso insumo en cuanto a la conservación de recursos naturales en momentos donde el planeta está siendo impactado por una crisis climática.
“Estamos enfrentando un cambio climático, tenemos una readaptación de la red de energía y de las fuentes de energía, no estoy escuchando en este plan o en estas vistas de personas que conocen la situación en cuanto a esos asuntos. Con todo el respeto, pero la JP no lo sabe todo. Abran el proceso para que sea mas amplio y por más tiempo”, señaló la activista en referencia al plazo para emitir comentarios del 20 de enero de 2023.
Nuevos distritos
Según indica el borrador del Reglamento Conjunto, uno de los aspectos importantes de su adopción es el establecimiento de las demarcaciones territoriales conocidas como Distritos de Zonificación. A través de este mecanismo de segmentación se distribuyen y ordenan los usos y las edificaciones permitidas conformes a cada distrito.
El Reglamento Conjunto establece 35 distritos en siete categorías que se aplicaran a todo puerto rico. Estas son residencial, comercial, industrial, turístico, rural, conservación y propósito especial.
Del mismo modo, entre los cambios propuestos, se destaca la creación de siete nuevos distritos concernientes a espacios comerciales y turísticos con el fin de fomentar el uso mixto de estos.
Los nuevos distritos son Residencial Turístico de Baja Densidad, Residencial Turístico Urbano, Residencial Comercial Turístico Mixto, Comercial Turístico Liviano, Comercial Turístico Intermedio, Dotacional Transporte y Rural de Baja Densidad utilizando las métricas provistas por la categoría de explotación comercial del Sistema de clasificación de la industria de América del Norte (NAICS, en inglés) y que es propuesto en momentos donde se vislumbran en los tribunales varios pleitos entre comunidades y arrendadores de los llamados alquileres a corto plazo.