Mundo

Ciudad en Colombia declara estado de emergencia climática

Por las fuertes lluvias están en riesgo más de 42.000 viviendas y 170 quebradas en alerta roja,

Emergencia climática en Medellín

La fuerte temporada de lluvias ha dejado en riesgo a más de 42.000 viviendas, por lo que el alcalde de Medellín, Colombia, Daniel Quintero, declaró este jueves una emergencia climática.

El mandatario indicó que actualmente se encuentran 170 quebradas en alerta roja y 300 en alerta naranja debido a que las precipitaciones no han cesado.

Quintero anunció la declaratoria a través de un decreto en el que se incluye un plan de siete componentes con los que se pretende adaptar la ciudad al cambio climático, establecer acciones que permitan mitigar los impactos del invierno a las comunidades de la periferia.

Recomendados

Este reto nos lleva a necesitar acciones de parte de la Alcaldía y acciones contundentes de todos los actores del distrito: la academia, la empresa, el gobierno, los ciudadanos”, dijo Quintero.

Aseguró que el Gobierno Nacional tiene “recursos” para poder enfrentar esta situación.

En relación a las 7,700 viviendas que están en zonas de alto riesgo no mitigable, el alcalde dijo que “el Plan Maestro va a determinar cuáles son las zonas que son habitables y las que no lo son en Medellín. Así como las que van a requerir una inversión y en qué montos. Lo que siempre ha pasado es que la crecida de una quebrada determina cuándo hay que mover a la gente y eso es una acción reactiva. Lo que queremos es una acción preventiva, en donde se indique las obras y acciones se deben hacer en los barrios”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos