No es que sea sencillo. Las reuniones familiares, los obsequios, las muestras de cariño y la ilusión se mezclan con el miedo que puede imponerse al momento de salir de una relación violenta y, con frecuencia, personas que buscaban hacerlo deciden permanecer en la relación.
“En estas fechas, es un poco difícil [buscar ayuda], pero es por la emoción que le ponemos a las navidades”, explicó a Metro Lisdel Flores Barger, directora ejecutiva de de Hogar Ruth. “Salir de una relación es como un proceso de duelo, es un proceso de pérdida que tienes que manejar, y no necesariamente estamos tan ávidos, sobre todo en estas fiestas, que deben ser de alegría, a hacer estas transición”, explicó.
PUBLICIDAD
Sin embargo, la también trabajadora social destacó que este, como cualquier otro, es un momento oportuno para optar por la tranquilidad y salir de una relación, sobre todo porque existen organizaciones que garantizan acompañamiento a las sobrevivientes.
“Nuestros servicios no cierran en ningún momento porque la violencia, tristemente, no descansa. Y en épocas festivas, donde mezclamos alcohol y otros asuntos, se aumentan las posibilidades de haber incidentes en donde existan problemas de incidencia”, dijo.
Según Flores Barger, suelen dispararse las solicitudes de albergue tras el periodo navideño. Una dinámica similar ocurre con el regreso a clases.
Existen varias líneas de orientación que funcionan 24 horas, 7 días a la semana, como la línea de apoyo de Hogar Ruth (787-883-1884), Taller Salud (787-697-1120) y la de Proyecto Matria (787-489-0022). Las sobrevivientes y sus crías pueden recibir asesoría legal, acompañamiento y apoyo psicológico, entre otros.
En aumento los feminicidios
Hasta el 31 de octubre de este año, el Observatorio de Equidad de Género contó 62 feminicidios, 14 de ellos íntimos. Esto representa un aumento en comparación con el año anterior, que culminó con 53 feminicidios, 12 de ellos íntimos.
PUBLICIDAD
Te recomendamos:
[ Buscaban su propia ruta. Sus exparejas se convirtieron en sus feminicidas. ]
Indicios de que vives violencia en tu relación
El Hogar Ruth compartió en sus plataformas algunos comportamientos violentos que debes observar en tu relación:
- Temes cómo reaccionará tu pareja
- Tienes miedo de estar en desacuerdo
- Te has aislado de tus amistades o familia porque tu pareja manifiesta celos
- Te has sentido obligada a hacer cosas que no deseas hacer en la intimidad
- Tu pareja te ha lastimado
- Ha amenazado con hacerle daño a otras personas
- Te prohíbe trabajar
- Te sientes obligada a dar explicaciones sobre todo lo que haces y con quién hablas
Un plan de escape puede ayudarte (y a tus hijos) a salir de una situación peligrosa.
Puedes prepararte con los siguientes pasos:
- Prepara una maleta con artículos de primera necesidad, mudas de ropa, artículos de aseo personal, medicinas habituales y juguetes o artículos especiales de tus hijos
- Ten a la mano documentos importantes, como números de teléfono, tarjetas de seguro social o documentos similares, licencia de conducir y registro del automóvil, tarjetas y expediente médico, dinero en efectivo , libretas de ahorro, chequeras, tarjetas de créditos o sus números de cuenta, pasaporte, copia de llaves de la casa y carros, copia de orden de protección (si tienes), entre otros
- Guarda tu maleta en un lugar seguro (casa de una vecina, familiar, amistad cercana)
- Llama a la policía, informa tu situación, solicita escolta y anota los nombres y números de placas de quienes te atendieron
- Utiliza recursos de apoyo