Mundo

Extienden moratoria en el pago de los préstamos estudiantiles federales

Mientras la Casa Blanca libra una batalla legal para salvar su plan de cancelar partes de la deuda.

NUSA DUA, INDONESIA - 15 DE NOVIEMBRE: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a la reunión mundial de líderes del G20 el 15 de noviembre de 2022 en Nusa Dua, Indonesia. Las reuniones del G20 se celebran en Bali del 15 al 16 de noviembre. (Foto de Leon Neal/Getty Images)

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden anunció el martes que su administración extenderá una pausa en los pagos de préstamos estudiantiles federales mientras la Casa Blanca libra una batalla legal para salvar su plan de cancelar partes de la deuda.

“No es justo pedirles a decenas de millones de prestatarios elegibles para el alivio que reanuden los pagos de sus deudas estudiantiles mientras los tribunales consideran la demanda”, dijo Biden en un video publicado en Twitter.

La moratoria estaba programada para expirar el 1 de enero, una fecha que Biden fijó antes de que su plan de cancelación de deuda se estancara ante los desafíos legales de los opositores conservadores.

Ahora se extenderá hasta 60 días después de que se resuelva la demanda. Si la demanda no se ha resuelto antes del 30 de junio, los pagos se reanudarían 60 días después.

El plan de Biden promete $10,000 en la condonación de la deuda estudiantil federal a aquellos con ingresos de menos de $125,000 o a los hogares que ganan menos de $250,000. Los beneficiarios de la Beca Pell, que generalmente demuestran una mayor necesidad financiera, son elegibles para un alivio adicional de $10,000.

Más de 26 millones de personas ya solicitaron el alivio, con 16 millones aprobados, pero el Departamento de Educación dejó de procesar solicitudes este mes después de que un juez federal en Texas anulara el plan.

El Departamento de Justicia solicitó la semana pasada a la Corte Suprema que examine el tema y restablezca el plan de cancelación de deuda de Biden. Al extender la pausa, la administración dice que le está dando al tribunal la oportunidad de resolver el caso en su mandato actual.

“Estoy completamente seguro de que mi plan es legal”, dijo Biden el martes.

Biden anunció la decisión un día después de que más de 200 grupos de defensa lo instaran a extender la pausa, advirtiendo que comenzar a pagar en enero provocaría una “catástrofe financiera” para millones de prestatarios.

La Casa Blanca ha argumentado en la corte que los estadounidenses continúan sintiendo el estrés financiero de la pandemia. Sin el plan de cancelación de Biden, dice, la cantidad de personas que se atrasan en los préstamos estudiantiles podría aumentar a niveles históricos.

El mayor riesgo es para unos 18 millones de prestatarios a quienes se les dijo que se cancelaría todo el saldo de su préstamo. Incluso si se reinician los pagos, esos prestatarios podrían pensar que están limpios e ignorar las facturas, advirtió el Departamento de Educación.

Pero al mismo tiempo, la Casa Blanca advirtió que extender la pausa de pago costará varios miles de millones de dólares al mes en ingresos perdidos. La moratoria ya le ha costado al gobierno más de $100 mil millones en pagos e intereses perdidos, según la Oficina General de Responsabilidad.

La administración de Biden no abordó los costos en su anuncio, sino que culpó a los republicanos de desafiar el plan.

“Los esfuerzos insensibles para bloquear el alivio de la deuda estudiantil en los tribunales han causado una tremenda incertidumbre financiera para millones de prestatarios que no pueden establecer sus presupuestos familiares o incluso planificar las vacaciones sin una imagen clara de sus obligaciones de deuda estudiantil”, dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona.

“Simplemente está mal”, agregó.

Críticos como el Comité para un Presupuesto Federal Responsable se han opuesto a cualquier extensión adicional, diciendo que podría empeorar la inflación y aumentar el riesgo de recesión económica.

Pero los partidarios del plan de Biden aplaudieron la acción y dijeron que brinda un colchón a los estadounidenses de clase trabajadora.

“Esta extensión significa que los prestatarios en dificultades podrán mantener comida en sus mesas durante la temporada navideña, y los próximos meses, ya que la administración hace todo lo posible para rechazar los ataques infundados y retrógrados contra las familias trabajadoras con deuda estudiantil”, dijo. Mike Pierce, director ejecutivo del Centro de Protección de Prestatarios Estudiantiles.

La legalidad de la cancelación amplia de la deuda estudiantil ha estado en duda desde antes de que Biden asumiera el cargo. Los partidarios dicen que la ley federal ya otorga al Departamento de Educación una amplia flexibilidad para cancelar los préstamos estudiantiles, mientras que los opositores argumentan que solo el Congreso tiene el poder de cancelar la deuda a esa escala.

Al anunciar su plan, la administración Biden invocó la Ley HEROES de 2003, posterior a septiembre. 11, 2001, ley destinada a ayudar a los miembros de las fuerzas armadas. El Departamento de Justicia dice que la ley ofrece amplia autoridad para cancelar la deuda estudiantil durante una emergencia nacional. Biden ha dicho que el alivio es necesario para ayudar a los estadounidenses a recuperarse de la pandemia.

Un juez federal en Texas revocó ese razonamiento este mes y dijo que Biden se excedió en su poder. La Ley HEROES “no proporciona al poder ejecutivo una autorización clara del Congreso para crear un programa de condonación de préstamos estudiantiles de $400 mil millones”, escribió el juez del Tribunal de Distrito Mark Pittman, quien fue designado por el expresidente Donald Trump.

El Departamento de Justicia está solicitando a un tribunal de apelaciones en Nueva Orleans que suspenda la orden de Pittman mientras la administración apela. Pide por separado a la Corte Suprema que anule una corte federal en St. Louis que detuvo el plan de Biden en respuesta a una demanda de seis estados liderados por republicanos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos