Locales

Controversia en Justicia mancilla su reputación ya deteriorada, afirma decano de Derecho

Fernando Moreno Orama, decano de la Pontificia Universidad Católica, recomendó una comisión independiente para investigar los hechos

Ante las alegaciones que emitió esta semana la exfiscal Janet Parra en torno al manejo de casos del Departamento de Justicia bajo la jefatura del secretario Domingo Emanuelli Hernández, la controversia podría minar la confianza ya deteriorada que tiene, aseveró el decano de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Fernando Moreno Orama.

De acuerdo al licenciado, la mejor alternativa para lidiar con las imputaciones sería crear una comisión independiente que investigue las partes involucradas y que así aflore la verdad.

“Lo más prudente sería que el gobernador o el mismo secretario designen una comisión independiente para que investiguen con todos los poderes las versiones de los fiscales para escuchar a todas las personas involucradas. Lo que está pasando y no debe seguir sucediendo es que se convierta en un ‘dime y direte’ entre funcionarios y exfuncionarios”, expresó Moreno Orama durante una entrevista telefónica con Metro Puerto Rico.

Recomendados

El problema que genera todo esto es desconfianza”, agregó el académico.

No obstante, el funcionario sí hizo hincapié en que debe ser una comisión independiente y no la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente que lleve a cabo la investigación dado a su pobre desempeño litigando casos durante la pasada década.

Las imputaciones que Justicia enfrenta comenzaron cuando la fiscal Betzaida Quiñones denunció que la agencia detuvo su investigación sobre el asesinato del artista urbano Kevin Fret, quien fue ultimado a balazos en el 2019 y su caso aún no ha sido esclarecido.

Encima de eso, la agencia y el secretario Emanuelli regresaron a ser objeto de críticas cuando la exfiscal Janet Parra, quien dirigió la División de Crimen Organizado y Drogas de Justicia, alegó durante el pasado fin de semana que dado a la mala dirección del funcionario han renunciado sobre 100 fiscales.

Parra también alegó que la actual jefa de los fiscales, Jessika Correa González, no ha formalizado la radicación de 15 asesinatos por falta de gestión. La abogada renunció abruptamente a finales de abril, aunque en ese entonces no explicó las razones para su dimisión.

De hecho, durante las expresiones que emitió en un video que publicó en su página de Facebook, Parra contó que tampoco pudo entregar su carta de renuncia al gobernador Pedro Pierluisi, sino que tuvo que entregarla a uno de sus asistentes en La Fortaleza.

Sobre esto, Emanuelli negó las acusaciones e incluso insinuó que Parra pasó a ser “defensora de “los gatilleros y narcotraficantes”. Correa González, por su parte, también negó las acusaciones.

Todo esto, según Moreno, pone en duda el desempeño de Justicia y si no se resuelve, mancillaría los casos anteriores que ha manejado la agencia y crearía suspicacia.

“A las personas que sí tomaron las decisiones en su momento y sabían algo y no dijeron nada y actuaron siguiendo instrucciones se le pueden presentar cargos criminales. Pero aquí lo que está en juego es la confianza. Tenemos muchas personas confinadas que están en cárceles mediante un proceso en Justicia. ¿Cómo sabemos que esos procesos se hicieron cómo debían y no por intereses?”, cuestionó el decano.

“Poner en duda la manera en que Justicia lleva casos criminales en Puerto Rico y hacer alegaciones e imputaciones que esos casos se amañan de diferentes maneras por altos funcionarios de la agencia es una noticia escandalosa y lanza una sombra sobre Justicia y se requiere que sea investigado”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos