La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martinez, aseguró que el derecho a la educación está siendo violentado ya que algunas escuelas han sufrido los efectos del desempeño de LUMA al estar semanas sin contar con energía eléctrica.
La FMPR y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE) anunciaron hoy que el próximo miércoles, 30 de noviembre, será el Día Nacional Escolar Contra LUMA.
PUBLICIDAD
Exhortaron a maestros, padres, estudiantes y empleados escolares a manifestarse frente a sus planteles escolares antes de las 8:00 a.m. o al mediodía para reclamar la cancelación del contrato de LUMA Energy.
El anuncio lo hicieron frente a la escuela Superior Pedro Albizu Campos en Toa Baja, que lleva cuatro semanas con problemas de voltaje. En esta escuela las clases se estaban dando en periodos de 30 minutos, afectando el tiempo lectivo, y desde ayer, lunes, las clases iniciaron de forma virtual.
“Ante la privatización acelerada de los servicios esenciales y los ataques constantes al magisterio cabe preguntarnos por qué la Escuela Superior Pedro Albizu Campos en Toa Baja tiene a sus estudiantes tomando clases en modalidad virtual. La contestación tiene dos vías: LUMA y la excesiva burocratización en consecuencia de la privatización. Cuando las subestaciones y postes eléctricos cercanos a la escuela tuvieron desperfectos, la escuela se comunicaba directamente con la Autoridad de Energía Eléctrica. Ahora, desde la privatización de la distribución de la energía eléctrica hay una papa caliente entre LUMA y la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos (OMEP)”, aseguró Martinez en conferencia de prensa.
Maestros que estaban allí presentes aseguraron que no se les ha notificado el estatus del servicio de energía eléctrica en la escuela.
Martinez añadió que la burocracia está limitando la posibilidad de una educación de calidad presencial mientras siguen empobreciendo las condiciones laborales del magisterio.
PUBLICIDAD
Denunciaron hoy que hay otras tres escuelas que llevan desde agosto sin energía eléctrica.
Una de ellas es la Escuela Vocacional Antonio Reyes en Utuado que tiene problemas de voltaje en los salones de talleres vocacionales afectando los servicios educativos vocacionales de sus estudiantes y maestros.
La otra es la Escuela Superior República de Colombia en San Juan que lleva desde agosto con problemas de voltaje por lo que tuvieron que establecer un horario interlocking dentro de su plantel y en la Escuela Ramon Vila Mayo.
La Escuela Elemental Rafael Rivera Otero en San Juan también esta sin energía eléctrica desde agosto.
“El Gobierno en Puerto Rico, es responsable del rezago académico en la medida que no hace posible que las escuelas públicas, tengan la garantía de los servicios de energía eléctrica y otras tantas condiciones necesarias para que el magisterio puertorriqueño ejerza su docencia, en respuesta a las necesidades de sus estudiantes. Exigimos la cancelación del contrato para la distribución de energía eléctrica de Puerto Rico, a cargo de la compañía LUMA Energy”, indicó Martinez.