Locales

Causa para juicio contra hombre por asesinar a Melissa Belén Falú en Loíza

Miguel Ángel Rodríguez Nieves enfrenta un cargo de asesinato en primer grado.

Miguel Ángel Rodríguez Nieves.

El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó hoy, martes, que tras escuchar la prueba presentada por el Ministerio Público durante una vista preliminar, la jueza Lynnette Rivera Rodríguez, del Tribunal de Primera Instancia de Carolina, encontró causa para juicio contra Miguel Ángel Rodríguez Nieves por el asesinato de su expareja Melissa Belén Falú Allende, ocurrido en Loíza.

“El tribunal determinó causa para juicio por todos los cargos presentados por los fiscales Zulmari Alverio Ramos y Omar Vissepó Muñoz, quienes hicieron un gran trabajo al presentar la evidencia. Los fiscales, junto a los agentes del Negociado de la Policía, tomaron el tiempo requerido para realizar una investigación sólida y vemos el resultado. Ahora el caso pasa a etapa de juicio donde esperamos hacerle justicia a Melissa Belén y a su familia”, manifestó el secretario.

Rodríguez Nieves enfrenta un cargo de asesinato en primer grado (Art. 93e) de conformidad con el Código Penal, según enmendado por virtud de la Ley 157 de 2020, aplicable al momento de los hechos. Al momento de los hechos no se había aprobado la legislación que categoriza el feminicidio. Además, pesan en su contra un cargo de encubrimiento (Art. 280 del Código Penal) y cuatro cargos al amparo de la Ley de Armas, por la posesión de armas de fuego sin licencia (Art. 6.08), disparar o apuntar (6.14), remoción o mutilación del número de serie (Art. 6.12) y posesión y uso de municiones (Art. 6.22).

Recomendados

La vista de lectura de acusación fue señalada para el próximo 30 de noviembre. El juicio está programado para iniciar el 21 de diciembre.

El hombre, contra quien la occisa se había querellado por violencia doméstica, fue quien alertó personalmente a las autoridades sobre la muerte de la víctima y alegó que se trató de un suicidio. Por lo que se documentó así originalmente en la querella del Negociado de la Policía, aunque desde la escena la Fiscalía encomendó que se investigara como una muerte violenta sospechosa.

Sin embargo, tras una investigación exhaustiva, el Ministerio Público quedó convencido de que la mujer de 41 años fue asesinada por su expareja en su residencia el 25 de junio del año pasado.

Precisamente, al momento de los hechos, existía una orden de arresto por violencia de género contra Rodríguez Nieves, y una orden de protección exparte a favor de la víctima, aunque posteriormente Falú Allende había desistido de continuar con el proceso.

“Este es un caso de violencia de género y representa una prioridad en el Departamento de Justicia, conforme a la política pública del gobernador, Pedro Pierluisi, para erradicar este mal. No hemos escatimado en recursos hasta descubrir la verdad. Nuestra solidaridad hacia su familia en este momento”, expresó Emanuelli Hernández.

Tags

Lo Último

Te recomendamos