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Boyante la industria turística a pesar de las crisis

Según Discover Puerto Rico la recuperación post pandemia ha superado las expectativas

Para la industria turística de Puerto Rico, 2021 fue un año extraordinario en casi todos los indicadores económicos del turismo, excediendo las expectativas de recuperación luego de la pandemia de la Covid -19, así indicó a Metro Edward Zayas, director de estrategia de Discover Puerto Rico, la oficina de mercadeo de destino (DMO, en inglés) del archipiélago.

“El gasto del visitante llegó en este pasado año fiscal a $4,600 millones, el ‘Room Tax’ llegó a $116.2 millones, que son cifras que nunca antes se habían visto en Puerto Rico”, explicó Zayas, luego de su participación del conversatorio “El futuro del turismo de Puerto Rico: ¿Qué es lo próximo?”, que incluyó al director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado, el director ejecutivo de San Juan Port, Federico González y el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, entre otros.

“Se registró más gente llegando, los ingresos de los hoteles también superaron el billón de dólares y esta economía tiene un impacto como de $7,500 millones anuales para la Isla. Fue un año de recuperación fuerte después de la pandemia”, aseguró el ejecutivo de Discover Puerto Rico.

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Según indicó Zayas, Puerto Rico lideró la recuperación de la industria turística luego de la pandemia de la Covid-19 de todos los estados de la nación por un 20 por ciento.

“Gracias a Dios el 2021 fue un año sólido liderando la recuperación a nivel nacional y 2022, igualmente, está mostrando números favorecedores. Vamos a tener un año igual o mejor que el 2021, o sea que es un logro espectacular y esto a pesar del huracán Fiona”, dijo.

El director de estrategia del DMO resaltó la capacidad de resiliencia que tiene la industria turística en Puerto Rico que ha probado reinventarse a pesar de las constantes calamidades – naturales y creadas por el humano – que han afectado a Puerto Rico por los últimos 7 años.

“Desde 2016 hemos tenido que enfrentar la quiebra, después el zika, el huracán María, la renuncia del gobernador, luego los terremotos y la pandemia, son golpes duros, pero sin embargo la industria ha mostrado que tiene mucha resiliencia. Tiene un poder de recuperación brutal”, indicó Zayas.

El ejecutivo explicó que actualmente se realiza un esfuerzo de mercadeo de la zona impactada por el huracán Fiona donde se lleva el mensaje de que la zona está lista para recibir visitantes.

“El enfoque es en el mercadeo digital, el mercadeo y promoción a nivel de traer grupos de familiarización. Ayer, por ejemplo, llegó un grupo de periodistas extranjeros que van a visitar la zona, la semana entrante viene un grupo de influencers y estamos promocionando a Puerto Rico en diferentes revistas de Estados Unidos para resaltar las atracciones de esa región afectada por Fiona y animar a las personas a que vengan a visitarla”, indicó.

“Estamos dándole duro a esa área. La gente debe saber que esa zona está bien, que están listos para recibirlos y deseosos de que vengan”, añadió.

Un reto la crisis energética

Zayas reconoció que la crisis energética por la que atraviesa la Isla ha sido un reto que superar en la gestión del DMO.

“Cuando vendes el destino a una convención grande, por ejemplo, la gente obviamente te pregunta sobre las condiciones y ahí es que uno les explica que la industria está preparada para enfrentar cualquier reto en cuanto a los servicios”, indicó el director de estrategia del DMO.

“Los hoteleros y dueños de hospederías están mas preparados hoy que hace unos años atrás. En ese sentido estamos más preparados para enfrentar cualquier deficiencia debido a fenómenos atmosféricos”, añadió.

Zayas explicó que parte de la labor del DMO es mantener comunicación directa con la industria hotelera y otros hospedajes para mantenerse al tanto sobre sus operaciones para que ninguna convención se interrumpa una vez esté programada.

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