Locales

Feminicidios aumentan a 70 superando los del 2021

Según el Observatorio de Equidad de Género, 14 fueron feminicidios íntimos

Violencia de género.

Tras el asesinato de una mujer no identificada hoy, lunes, y el de la joven Emyneth Marie Lopez Rivera ayer, domingo, en Cayey, aumentaron los casos documentados de feminicidios a 70, superando los 53 ocurridos en el 2021.

También aumentaron a 14 los feminicidios íntimos, o relacionados a la violencia doméstica, en comparación con los 12 que ocurrieron en el 2021.

Los datos más recientes del Observatorio de Equidad de Género sobre los feminicidios (31 de octubre de 2022) demuestran que, en ese momento, había un total de 62 feminicidios directos e indirectos.

Recomendados

Entre ellos 14 íntimos, dos familiares, uno por sobredosis, seis por crimen organizado, dos intentos de feminicidio en niñas y niños menores vinculados, y 38 bajo investigación.

Según Irma Lugo Nazario del Observatorio de Equidad de Género, al momento aumentaron los casos bajo investigación a cerca de 44.

En el mes de noviembre se añadieron ocho feminicidios: Norma Yolanda Perez Ocasio, Elizabeth Arévalo Pagán, Myrelys Berrios Bonilla, Sindy Ortiz Cumba, Deborah Soto del Toro, Cristal Velez Feliciano, Emyneth Marie Lopez Rivera y la mujer no identificada que fue asesinada hoy.

Lugo Nazario señaló que hay que empezar a trabajar desde una mirada educativa, amplia, crítica y razonable con un enfoque en los derechos humanos y la justicia social para que los jóvenes entiendan la urgencia de la situación.

Además, dijo que, a pesar de que las iniciativas del Comité PARE son un inicio, los esfuerzos no han sido suficientes. Como por ejemplo, en la Policía se implementó el Protocolo para la Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Personas Trans, Por Razones de Género para capacitar y educar a los agentes sobre los casos de violencia doméstica. Sin embargo, Lugo Nazario indicó que en la práctica han sido ineficientes, pues continúan los casos de feminicidios perpetrados por policías.

En octubre,por ejemplo, se registró un femincidio-suicidio que acabó con la vida de Iraida Hornedo Camacho perpetrado por el expolicía y presidente del sindicato Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa Torres.

Lugo Nazario añadió que la herramienta fundamental para erradicar la violencia de género es la educación.

“El Departamento de Educación tuvo esa asignación, pero fue el primero que la violentó. Porque si lees la carta circular que sacaron el 26 de octubre, es una sopa super aguada. Eso no cumple de ninguna forma. Menciona temas de valores, pero ¿qué tipo de valores? ¿Se refieren a los valores universales establecidos en una carta universal de derechos humanos que es producto de un esfuerzo internacional después de haber vivido una primera y una Segunda Guerra Mundial? ¿O se refieren a los valores de los grupos fundamentalistas?”, aseguró la también doctora en educación.

Lugo Nazario se refiere a la Carta Circular publicada por el DE sobre la implementación del llamado “Currículo de Equidad y Respeto” que está fundamentado en el desarrollo de valores universales, el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, y la atención a la diversidad y pluralidad social en cada salón de clases.

Tags

Lo Último

Te recomendamos