Locales

Junta de Planificación proyecta crecimiento histórico de la economía de Puerto Rico

Aseguran que el crecimiento económico también evidencia los avances en la reconstrucción.

La Junta de Planificación (JP) proyecta que habrá un crecimiento histórico de la economía de Puerto Rico de 4.0 y 0.7 por ciento para los años fiscales 2022 y 2023, respectivamente reveló el presidente de la Junta, el planificador Julio Lassús Ruiz.

“Las proyecciones económicas en el escenario base prevén un incremento de 4.0% y 0.7% para los años fiscales 2022 y 2023, respectivamente. Un incremento no previsto desde hace décadas”, sostuvo Lassús Ruiz.

Los datos que se incluyen en el Informe Económico al Gobernador y a la Asamblea Legislativa del año fiscal 2021 que prepara la Junta de Planificación, señalan que la apertura paulatina de los sectores productivos debido a la eliminación de las restricciones por el COVID-19 impactó la producción agregada en la economía de Puerto Rico que, junto a los fondos federales ocasionaron un crecimiento de 1.0% en el año fiscal 2021.

Entre las variables principales de las proyecciones, seconsideraron aquellos factores actuales y prospectivos cuyos movimientos pueden incidir de alguna manera en la actividad económica de Puerto Rico.  Estas son: el nivel de la actividad económica en los Estados Unidos; los precios del petróleo; el nivel de la inversión en construcción, y en maquinaria y equipo; el monto de las transferencias federales a las personas; el tamaño de la población y la economía mundial.

Avanza la reconstrucción

Lassús Ruiz explicó que “la Junta de Planificación estima las cifras oficiales de la inversión en construcción mediante una encuesta al sector privado y público.  La importancia de la inversión en construcción debe visualizarse, no sólo en su magnitud y crecimiento relativo, sino también en su impacto sobre los otros sectores económicos. En el caso de Puerto Rico, la actividad de la construcción constituye el mayor multiplicador en la economía y representa el valor de las obras realizadas de un año fiscal. Ese incremento, está estrechamente relacionado al avance en las obras de reconstrucción en el sector público y privado”.

Durante el año fiscal 2021, la actividad de la construcción privada y pública alcanzó $5,141.7 millones.  Esto representó un aumento de $559.2 millones o 12.2 %, con respecto al año fiscal 2020 donde la actividad de construcción privada y pública se situó en $4,582.5 millones. Los fondos federales y seguros pagados para la reconstrucción contribuyeron al aumento en la actividad de la construcción.  Los componentes que reflejaron crecimiento fueron:  Proyectos de Instalaciones Privadas, 40.2%; Edificios Comerciales e Industriales Públicos, 33.0%; y Agencias del Gobierno Central y Municipios, 24.0%.

Las ventas de cemento, el empleo y los permisos de construcción expedidos son indicadores importantes del sector de la construcción. Las ventas de cemento aumentaron 31.7%, en comparación con el año fiscal 2020.  En el año fiscal 2021 se importaron 336,477 toneladas de cemento, para un crecimiento de 6.8%, en relación con 315,193 toneladas importadas en el año fiscal 2020. De éstas, el 99.8% (335,890 toneladas) fueron de países extranjeros, mientras que el restante 0.1% (587 toneladas) fueron importaciones de Estados Unidos.

Durante el año fiscal 2021, el indicador de empleo en el sector de la construcción alcanzó 54 mil personas, lo que representó un aumento de 12.5%, en comparación con el año fiscal 2020. Los permisos de construcción expedidos aumentaron de 3,094 permisos durante el año fiscal 2020 a 5,065 permisos durante el año fiscal 2021, lo cual representa un aumento de 63.7%. También se reflejó un aumento en el valor de los permisos de construcción de $791.8 millones a $1,351.9 millones, lo cual implica un crecimiento de 70.8% sobre el año fiscal 2020. Estos incrementos ocurrieron tanto en los permisos privados como públicos.  Los permisos de construcción expedidos de uso residencial fueron los más destacados con un crecimiento de 115.4% en el número de permisos y un alza de 107.5% en el valor al compararse con el año fiscal 2020.

Para los años fiscales 2022 y 2023, la Junta de Planificación prevé un crecimiento en la inversión en construcción de 3.7% y 4.1%, respectivamente en el escenario base. En el escenario conservador, se estima un crecimiento de 2.0% y 3.6% y en el escenario optimista un alza de 5.2% y 4.7%, respectivamente.

“No hay duda de que las acciones de nuestra administración dirigidas hacia la reconstrucción de Puerto Rico han dado frutos. Tanto la inyección de fondos federales y estatales para la construcción, así como el mejoramiento sustancial en los procesos de permisos, se ha reflejado en estos crecimientos”, indicó el presidente de la JP, el planificador Julio Lassús Ruiz.

Tags

Lo Último

Te recomendamos