La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes culminó la noche de ayer, martes, la evaluación de los proyectos de la Cámara 715, 1084, 1403, 1410 y el proyecto del Senado 693, luego de varios meses de análisis y discusión.
“Escuchamos a todos los grupos, organizaciones y entidades comprometidas con la defensa del derecho a la vida y del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. La votación de esta noche confirmó que ninguna de las medidas provee mayores protecciones que las garantías constitucionales reconocidas por nuestro estado de derecho”, dijo Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Cámara, a través de declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
Este añadió que: “en la Cámara de Representantes cumplimos nuestro compromiso de liderar un proceso de vistas públicas amplio, inclusivo y participativo, en el que escuchamos a todos los sectores, y el resultado final de este esfuerzo es uno que honra el derecho constitucional a la dignidad humana y la intimidad, según dispuesto en nuestra Carta Magna”.
El controversial proyecto del Senado 693, autoría de la senadora Joanne Rodríguez Veve, del Proyecto Dignidad, fue uno de los que no contó con el apoyo de los representantes. El mismo limitaba el derecho al aborto después de las 22 semanas.
Otras de las medidas en discusión eran: Proyecto de la Cámara 1084, que buscaba crear la Ley del Latido Cardiaco del No Nacido; Proyecto de la Cámara 1410, para realizar un referéndum sobre el aborto; Proyecto de la Cámara 1403, que ratificaba el derecho del aborto; y el Proyecto de la Cámara 715, que creaba la Ley Keishla Marlen y enmendaba el Código Penal para tipificar como asesinato en primer grado la muerte de una embarazada y del feto.