Locales

Policía hace llamado a pasar una Navidad en paz sin balas al aire ni uso de pirotecnia

Piden a la ciudadanía evitar accidente con el uso de pirotecnia

Ni una bala mas al aire

El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos, anunciaron el martes, el inicio de las campañas de prevención de balas al aire y de uso de pirotecnia como preámbulo a la época navideña.

“Queremos que nuestras familias pasen una Navidad en paz, con la tranquilidad que todos merecen, sin sufrir pérdidas de seres queridos ni incidentes que lamentar. Exhortó al pueblo a unirse como portavoces de este mensaje, haciendo eco de esta campaña, valorando y respetando la vida, así como siendo considerados con nuestras mascotas, ancianos y niños o personas con condiciones especiales, quienes sufren por las detonaciones, dijo el comisionado de la Policía en declaraciones escritas.

Este año la campaña anual No más balas al aire llevará el lema Respeta y valora la vida, mientras que la campaña, que persigue desalentar el uso de la pirotecnia ilegal, tendrá como lema Hagamos historia, no más víctimas por pirotécnia.

Advirtió que disparar al aire es un delito que conlleva una pena fija de cinco años y hasta diez años con agravantes. El Negociado de la Policía, durante este período, ha implementado estrategias de seguridad para prevenir este y cualquier otro delito que pretenda empañar el bienestar de nuestras comunidades.

Destacó que, en la despedida del año 2011 fue la última vez que se reportó una muerte por bala perdida. La víctima inocente de este lamentable incidente fue la joven Karla Michelle Negrón.

López Figueroa, junto al secretario Torres Ríos, agradecieron al padre de la joven, Carlos Román y a su familia, por haberse convertido en aliados del Negociado de la Policía llevando el mensaje de prevención y al líder comunitario Papo Christian por haber hecho de esta iniciativa un apostolado.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública destacó que, una vez más, el componente de seguridad y las comunidades se unen para llevar un mensaje unísono de “No más balas al aire y No a la pirotecnia ilegal” en la celebración de la época navideña y la Despedida de Año.

“Hay que persistir en la tarea de combatir las conductas antisociales de individuos que sin importar el daño permanente que ocasionan sus actos, insisten en comportarse de manera criminal. Contra esos estamos. Contra ellos vamos. Es nuestro el compromiso desde el Departamento de Seguridad Pública”, sostuvo Torres Ríos.

El esfuerzo denominado No Más Balas al Aire se desarrolla en virtud de la Ley 168 de 2019, conocida como la Ley de Armas de Puerto Rico, la cual establece en el Artículo 7.04 que se debe realizar una campaña publicitaria educativa desde el 15 de noviembre al 7 de enero de todos los años.       De igual manera, a partir del 15 de noviembre, entra en vigor el segundo período del año en el cual será legal importar, vender y usar artefactos pirotécnicos de base terrestre, no aéreos, ni explosivos, según lo establece La Ley 83 del 25 de junio de1963, según enmendada, conocida como Ley de Pirotecnia de Puerto Rico.

Como parte de la campaña, el intérprete de música urbana, Harold Velázquez grabó un video musical junto a la Banda de la Policía, titulado “X Mi Puerto Rico”. Este será el tema oficial de la campaña. A Velázquez, se une el campeón del boxeo Félix “Tito” Trinidad, el Movimiento Social Pro Bienestar Animal, SER de Puerto Rico, Médico Veterinario Dr. Javier Rodríguez y los medios de comunicación, para llevar el mensaje a cada hogar en Puerto Rico.

Todo ciudadano que tenga información sobre cualquier persona que pretenda hacer uso de un arma para disparar al aire o que posea pirotecnia ilegal, puede comunicarse de inmediato a la Línea Confidencial 787-343-2020. Su llamada será atendida de manera confidencial.

Ni una bala mas al aire
Tags

Lo Último

Te recomendamos