El malestar y coraje de los trabajadores universitarios, que no reciben un aumento salarial desde el 2013, sigue presente por la falta de compromiso y voluntad de las pasadas administraciones de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y por eso la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND) salieron a protestar hoy frente a la Administración Central de la UPR.
“Sabemos que es difícil ante los recortes que le han hecho tanto el gobierno como la Junta de Control Fiscal (a la UPR), pero más allá de eso, si nosotros vemos que hay contrataciones onerosas, de la misma manera deben identificar esos fondos para darles justicia salarial a los trabajadores y trabajadores”, aseguró la presidenta de la HEEND, Jannell M. Santana Andino.
PUBLICIDAD
Exigieron mejores condiciones de empleo, justicia salarial y, aunque esperaban reunirse con el presidente de la institución, el doctor Luis A. Ferrao, se reunieron con la directora ejecutiva de la UPR, Aurora M. Sotogras Saldaña, para entregarle sus clausulas económicas.
Según Santana Andino, la directora ejecutiva de la institución les afirmó su compromiso y solidaridad, y pidió espacio para evaluar sus reclamos en la mesa de negociación.
“Desde que estamos negociando con esta nueva administración universitaria ha habido una apertura en cuanto a la negociación. Se ha llevado la negociación con un respeto en la mesa y hemos alcanzado cláusulas que, claro, no son las económicas porque esas las presentamos hoy. Pero ellos nos dijeron que van a hacer su mejor esfuerzo, tienen planes a largo plazo con el plan de retribución y clasificación para atemperarlo a los tiempos de ahora, con el plan fiscal de la universidad, con el reclutamiento. Eso es perfecto a largo plazo, pero le dijimos que a corto plazo tenemos que alcanzar un impacto de sueldo en nuestro convenio colectivo”, planteó Santana Andino.
Empleados de la UPR no recibirán bono extra
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció que algunos empleados públicos estarán recibiendo un bono adicional establecido en el Plan de Ajuste del gobierno central, pero este no será extendido a los empleados de la UPR. Asimismo, empleados representados por sindicatos que apoyaron el Plan de Ajuste recibirán un bono mayor a los demás.
PUBLICIDAD
La HEEND envió una carta al primer ejecutivo en la que expresaron que es inaceptable haber sido excluidos.
“Como es de conocimiento público, el presupuesto de la UPR ha sido reducido a la mitad, lo que ha puesto a la Institución en una situación de precariedad que afecta tanto a sus estudiantes como a sus empleadas y empleados. De hecho, las empleadas y empleados de la UPR representados por la HEEND son los peores pagos de todas las agencias y corporaciones públicas del Gobierno de Puerto Rico, y no reciben un aumento salarial desde el año 2013. Algunos, incluso, cobran $7.25 la hora”, según establece la carta, dirigida también al presidente del Senado, José Dalmau Santiago, y al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández.
Santana Andino aseguró que la postura del gobierno implica un trato desigual y discriminatorio. Añadió que la respuesta que recibieron fue que el reclamo se pasó a la secretaria de la gobernación para que lo atienda.
“Aquí se ve el revanchismo que hay contra la universidad, ves que el gobierno se ha esmerado buscando dinero y dando merecidos aumentos para maestros, bomberos, policías, sin embargo, ante los ojos del gobernador la UPR no lo merece”, expresó Santana Andino.