Locales

FEMA asistirá al gobierno a estabilizar la red eléctrica

La agencia federal respondió al pedido formal del gobernador de asistir en la estabilización del sistema eléctrico mientras se continúan los trabajos de reconstrucción

.
El gobernador hizo un pedido formal a mediados de octubre pidiendo a FEMA intervenir para estabilizar la red eléctrica mientras se realizan los trabajo de mayor envergadura (Dennis A. Jones) (Cybernews)

PUBLICIDAD

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) respondió al pedido formal que hiciera el gobierno de Puerto Rico a esa agencia federal para asistir en la estabilización del sistema eléctrico de Puerto Rico mientras se continúan con los trabajos de reconstrucción de la red que están en curso, informó hoy el gobernador Pedro Pierluisi en rueda de prensa.

“En respuesta a mi pedido, FEMA creo el ‘Puerto Rico Power System Stabilization Task Force’ que, liderado por esa agencia, incluye al Departamento de Energía Federal (DOE, en inglés), el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos y la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés)”, indicó el gobernador.

Pierluisi indicó que como parte de la contestación a su pedido, FEMA realizó 35 evaluaciones técnicas en las principales instalaciones de generación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) así como centros de transmisión y subestaciones clave operadas por LUMA Energy.

“La semana pasada, en reunión conmigo y mi equipo de trabajo, FEMA nos presentó los resultados de esas evaluaciones y un borrador sobre los cursos de acción recomendados para ayudar a Puerto Rico a estabilizar el sistema eléctrico. Las acciones propuestas por FEMA para asistir a Puerto Rico se dividen entre las que son para aumentar la capacidad de generación y las que ayudan a mejorar la transmisión y distribución”, explicó el gobernador.

Pierlusi señaló tres estrategias principales. La primera, la instalación temporera de generadores portátiles y en barcazas que pueden ser instaladas por hasta un año.

Recomendados

“Ya FEMA tiene unidades específicas identificadas y se encuentra haciendo las gestiones para contratarlas y movilizarlas a Puerto Rico”, indicó a la vez que mencionó que este proceso podría demorarse unos seis meses.

La segunda estrategia es realizar los trabajos indispensables de manera expedita en las plantas generatrices existentes que permitan reincorporar unidades que no están funcionando a capacidad o que están fuera de servicio y la tercera es realizar trabajos claves en la red como lo son reparaciones en subestaciones, reemplazo de interruptores de alto voltaje y reparación de transformadores.

“Esta asistencia será adicional a los fondos asignados para la reconstrucción del sistema eléctrico y tiene como prioridad proveer estabilidad en el menor tiempo posible a nuestro sistema de tal forma que se logre reparar el sistema previo a la próxima temporada de huracanes”, aseguró.

Por su parte, Nancy Casper, de la Oficina Federal de Coordinación de FEMA, reafirmó que el task force establecido por su agencia tiene como meta apoyar y asistir al gobierno de Puerto Rico en la estabilización de la red eléctrica luego del impacto del huracán Fiona.

“Estamos pensando traer tres barcazas marítimas generadoras de energía y aproximadamente siete generadores portátiles y eso se supone que logre suficiente generación para poder tener en reserva suficiente energía que nos permita poder apagar unidades y repararlas sin afectar el servicio”, indicó Casper.

“No todo llegará a la vez, es un proceso donde las barcazas marítimas llegaran primero, luego las portátiles porque hasta que no podamos incrementar la generación de energía y tengamos suficiente capacidad de energía no podemos desconectar generatrices para darles mantenimiento y hacer reparaciones sin causar apagones significativos”, añadió la funcionaria federal.

Tags

Lo Último