Locales

Vivienda promueve la compra de hogares en Puerto Rico

Llevaron a cabo un simposio junto con corredores de bienes raíces y miembros de la industria inmobiliaria de Puerto Rico

Departamento de la Vivienda

El Departamento de la Vivienda (DV) llevó a cabo un simposio en el cual promovieron la compra de hogares en Puerto Rico. El evento contó con la participación de corredores de bienes raíces, realtors, instituciones bancarias y otros miembros de la industria inmobiliaria en Puerto Rico.

“Es nuestro propósito continuar promoviendo las ayudas disponibles y hacer los ajustes a los programas que ayudan a las familias a obtener un hogar. Con esto en mente, convocamos al sector hipotecario, quienes son pieza clave en la implementación de estas ayudas, para conversar, presentarle los cambios y recibir su insumo. Estamos contentos con la gran participación de la industria y estamos seguros que será el primero de muchos espacios que crearemos para continuar mejorando”, expresó el secretario del DV, William Rodríguez Rodríguez en declaraciones escritas.

Como parte de la agenda, se abordaron las guías más recientes para la implementación del Programa de Asistencia Directa al Comprador (HBA, por sus siglas en inglés) y el Programa de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3). Además, se discutieron los mitos y realidades, los procesos de elegibilidad y reubicación, así como el marco general de los fondos CDBG-DR.

Durante el evento también se presentó un panel de discusión a cargo de varios representantes de los gremios, quienes expusieron sus experiencias y recomendaciones luego de la última versión publicada de las guías que reglamentan la implementación de los Programas.

Por su parte, la directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández, comentó que “este simposio nos dio la oportunidad de agradecer personalmente a este sector por su colaboración y contribución al éxito del HBA, cuya ayuda económica ha impactado a más de cuatro mil puertorriqueños que adquirieron su nuevo hogar en Puerto Rico”.

Los fondos CDBG-DR fueron asignados a Puerto Rico como un incentivo para su recuperación tras el embate de los huracanes Irma y María. Ambos programas asisten económicamente a familias de recursos bajos o moderados afectados por los mencionados huracanes.

Asistencia Directa al Comprador ofrece un subsidio de hasta 60 mil dólares para costear gastos relacionados a la compra de una propiedad. Actualmente, esta iniciativa ha entregado 133 millones de dólares a familias puertorriqueñas que gracias a esta ayuda lograron un hogar seguro. Mientras, con R3 se canaliza la reconstrucción o reparación de casas, así como la reubicación voluntaria a una vivienda segura para los participantes elegibles que solicitaron la asistencia del programa antes del cierre del periodo de solicitud.

“Es importante resaltar que, mediante las iniciativas de recuperación establecidas por la administración del gobernador Pierluisi, hemos logrado el desembolso de más de 1,000 millones de dólares a la economía de la Isla”, concluyó Rodríguez Rodríguez.

En el simposio, que se extendió toda la mañana, se llevó a cabo en Vivo Beach Club. Además, los corredores de bienes raíces asistentes al simposio tuvieron la oportunidad de acumular cuatro créditos de educación continua del Instituto de Realtors de Puerto Rico.

Para más información sobre los fondos CDBG-DR puede visitar la página www.cdbg-dr.pr.gov.

Tags

Lo Último

Te recomendamos