Locales

Senado aprueba medida que busca justicia salarial para los fiscales

El proyecto de la Cámara 1343 fue aprobado con 24 votos a favor y 1 abstenido

.

Durante la sesión ordinaria del Senado hoy, miércoles, los senadores aprobaron el Proyecto de la Cámara 1343 (PC1343) que establece un salario base para los fiscales en Puerto Rico.

La semana pasada la Asociación de Fiscales solicitó la aprobación de la medida avalada por la mayoría de las 13 fiscalías.

Este proyecto, aprobado con 24 votos a favor y 1 abstenido, propone la eliminación del uso de escalas salariales del Poder Judicial y transfiere al Departamento de Justicia la autoridad para establecer el salario base aplicable a los fiscales de distrito, fiscales auxiliares IV, fiscales auxiliares III, fiscales auxiliares II, fiscales auxiliares I, procuradores de menores y familia, y registradores de la propiedad, conforme a la revisión periódica de las escalas salariales que realice la Rama Ejecutiva.

La pieza legislativa fue radicada el 5 de mayo por los representantes Rafael “Tatito” Hernández, Carlos “Johnny Méndez, Jesús Santa y José E. Meléndez Ortiz.

La medida plantea cinco categorías salariales de estos funcionarios a término, elimina referencias a la Rama Judicial durante el cómputo de salario base, establece una prohibición permanente para impedir la reducción del salario base establecido por Ley, y establece las cláusulas transitorias inherentes a la reformulación de la política pública.

Además de este proyecto, se aprobó el Proyecto del Senado 703 que crea la “Ley para la Fiscalización del Financiamiento de Campañas Políticas en Puerto Rico”, a fin de incluir las elecciones especiales de las vacantes de alcaldes o alcaldesas en la prohibición desembolsar fondos públicos con el propósito de exponer logros con fines político-partidistas o electorales que busquen destacar o desfavorecer a un aspirante, candidato, funcionario electo, partido político o comité.

Asimismo, se avaló el Proyecto del Senado 925 y la resolución Conjunta del Senado 324, aunque todavía los senadores no han hecho su votación final.

Tags

Lo Último

Te recomendamos