El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aún no tiene un estimado de a cuánto ascienden los daños provocados por las lluvias torrenciales reportadas este fin de semana debido al paso de una baja presión asociada a una vaguada casi estacionaria sobre nuestra región, confirmó a Metro el portavoz de prensa de esa agencia.
No obstante, Eyleen Vélez Vega, secretaria del DTOP, aseguró el lunes que hasta el momento se habían reportado unos 40 incidentes en alrededor de 35 carreteras en 27 municipios.
PUBLICIDAD
“Estamos actualmente trabajando con la directoria del DTOP y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) haciendo una evaluación de todos los daños”, explicó la funcionaria en entrevista virtual con Metro.
“Tenemos alrededor de 40 incidentes que han sido reportados con estas lluvias y eso se traduce a 35 carreteras que fueron afectadas en 27 municipios, así que estamos ya trabajando en reparaciones de emergencia tanto en el DTOP como en la ACT. Es un proceso que se sigue trabajando”, añadió Vélez Vega.
La titular del DTOP explicó que su agencia solicitó al gobernador, Pedro Pierluisi, una partida del Fondo Estatal de Emergencia del gobierno para atender la emergencia al este nuevo evento de lluvias no estar asociado con el huracán Fiona y, por ende, no está cubierto por fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
Sin embargo, Vélez Vega dijo que mientras el proceso de evaluación de los daños no se haya concluido, no se sabrá con certeza de cuánto sería esa partida de fondos estatales.
“Tenemos el Fondo Estatal de Emergencias, que lo estamos trabajando con el señor gobernador y con la Oficina de Gerencia y Presupuesto así que, si estamos solicitando unos fondos de emergencia para atender las situaciones que tuvimos en las carreteras”, indicó la titular.
PUBLICIDAD
“Al momento no tenemos una cuantía global sobre la cantidad que se pudiera estar obteniendo, estamos haciendo todavía esa evaluación. No obstante, ya hemos llenado varios de los formularios de la 113, que es lo que nosotros llenamos cuando hacemos estas solicitudes. Mientras vamos entonces solicitando contratistas y haciendo el listado de los daños y entonces vamos añadiendo la cuantía”, dijo.
Vélez Vega aseguró que el total de los daños causados por las lluvias podría ser una cantidad considerable.
“En la PR-52 de Cayey a Salinas, por ejemplo, la ACT informó que más o menos los daños podrían ascender a unos $3 millones en ese incidente nada más, así que definitivamente estamos hablando de una cantidad sustancial para atender estas situaciones en las carreteras”, añadió.
Los esfuerzos de Metro por lograr una reacción de la Oficina de Gerencia y Presupuesto sobre el estatus de estos fondos públicos fueron infructuosos.