Locales

DTOP y municipios firman acuerdos para trabajar en reparación de carreteras afectadas por Fiona

DTOP también trabaja en la rehabilitación de más de 150 carreteras afectadas desde María

Algunas carreteras están obstruidas por derrumbes y postes caídos.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) firmó sobre 55 memorando de entendimiento (MOU, en inglés) con ejecutivos municipales para agilizar la respuesta en más de 68 carreteras estatales afectadas por el paso del huracán Fiona el pasado mes de septiembre.

El DTOP también indicó que continúa trabajando en el programa de rehabilitación de carreteras, para mitigar daños contenidos en 155 proyectos del huracán María, con el programa Cambiando Carriles mediante Acuerdos Colaborativos.

Luego de reuniones con los miembros de la Asociación de Alcaldes y de la Federación de Alcaldes, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega reiteró la efectividad de la colaboración directa con los ejecutivos municipales, a través de convenios, que les permiten agilizar los trabajos y la reparación de carreteras, mientras se asegura el cumplimiento con los requisitos federales.

La ingeniera informó a los alcaldes que actualmente la agencia gestiona y atiende un total de 618 daños contenidos en 155 proyectos, de los cuales 146 proyectos y sus respectivos 606 daños, que corresponden a reparaciones de obra permanente, (FEMA/Categorías C, E y G) son parte de la reconstrucción tras el paso de María. Vélez Vega destacó que los proyectos serán financiados por una combinación de fondos federales. En particular, por el FEMA Public Assistance en un 90% de los costos y un pareo del programa CDBG – DR del Departamento de la Vivienda en un 10 por ciento.

“Colaborar mano a mano con los alcaldes y dar prioridad al mantenimiento de nuestras carreteras es uno de los asuntos que el gobernador Pedro R. Pierluisi ha tenido como objetivo principal. Por eso, trabajamos arduamente para atender y mitigar el impacto de huracanes o cualquier otro evento catastrófico en las carreteras estatales que impliquen algún tipo de desastre declarado por el gobierno federal, entre el DTOP y los municipios”, reiteró la titular del DTOP.

Los convenios firmados tras el paso de Fiona por Puerto Rico proveen para que los municipios puedan gestionar directamente con FEMA el reembolso de los gastos incurridos.

Según la secretaria del DTOP esta coordinación es fundamental para lograr respuestas efectivas y que cumplan con todos los requisitos de ley, “los municipios son una de las primeras instrumentalidades en responder ante las emergencias, ya que conocen la condiciones y estado de la infraestructura, así como las carreteras críticas obstruidas o puentes colapsados de su jurisdicción. A la vez, proveen los recursos necesarios en la localidad para asegurar que los servicios lleguen de manera más ágil para asegurar la apertura de vías estatales, durante y después de situaciones de emergencia, por eso son nuestros mejores aliados en la respuesta y mitigación de daños. Seguiremos añadiendo más acuerdos y proyectos mensualmente para trabajar las mejoras necesarias de nuestro sistema vial”.

A estos acuerdos, se suma el Programa Cambiando Carriles que al momento tiene 24 proyectos activos alrededor de la Isla con cientos más saliendo a construcción el próximo año. Las carreteras fueron identificadas por DTOP junto con cada alcalde y alcaldesa de los 78 municipios. Hay proyectos activos y/o acuerdos para todos los municipios.

Tags

Lo Último

Te recomendamos