Locales

Pierluisi dice problema con puente de Juncos es culpa del cambio climático

El gobernador aseguró que la estructura estaba en buenas condiciones

Drug Court
Pedro Pierluisi Gobernador de Puerto Rico (Archivo) (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El gobernador Pedro Pierluisi dijo el lunes que el cambio climático fue el factor que contribuyó a la desaparición de una mujer arrastrada con su vehículo el fin de semana en un puente vado que carecía de vallas de protección en Juncos y no al mal estado del puente.

“Entiendo en gran medida responde al cambio climático y la intensidad de esta época de huracanes. Hemos tenido una temporada muy intensa y una cantidad de lluvia de gran envergadura. Tuvimos un incidente desafortunado en Juncos y la pregunta que yo le hice el equipo y fue ‘¿ven acá, pero el puente estaba en buenas condiciones?’ Resulta que el vado cuando ocurre esta tragedia estaba en buenas condiciones y se inspeccionó en junio de este año. Si es correcto, no tenía unas vallas pero eso fue antes de María. Toda la comunidad sabe que es un puente peligroso cuando hay cualquier crecida”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

“En otros casos lo que veo son desprendimientos y deslizamientos y eso es por la topografía. Lo importante es que cuando ocurren estos eventos, la respuesta sea rápida y lo ha sido. Y de igual manera que las obras para reparar carreteras y puentes sean buenas, resilientes y aprovechar los fondos federales”, añadió.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega mencionó que han ocurrido 40 incidentes en carreteras estatales y 35 carreteras se vieron afectadas en la Isla por derrumbes y deslizamientos y puentes vados afectados en 25 municipios.

Mencionó además, que se “realizan inspecciones y evaluaciones de daños”.

De otro lado, el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo expresó que se habilitará un carril de emergencia en la PR-52 en el área de Salinas.

“Ahora mismo básicamente la neblina tiene cero visibilidad en esa área de allí de Cayey, continúa lloviendo y sigue desprendiéndose el terreno que está inestable. Estamos estudiando la opción de construir un carril en paralelo al existente para que los ciudadanos puedan transitar sin la congestión que se está dando”, dijo González Montalvo.

En el caso de la PR-52 entre Salinas y Cayey, hubo un segundo desprendimiento de terreno en el lugar donde se registró el derrumbe. González Montalvo mencionó que en menos de una semana abrirán los carriles.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último