Economía

Gobernador destaca importancia del sector cooperativista en el desarrollo económico

La directora ejecutiva de COSSEC indicó que la mayor distribución de los depósitos en las cooperativas de ahorro y crédito continúan siendo en las cuentas de depósitos

Pedro Pierluisi

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, reconoció hoy los nuevos modelos establecidos por la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas en Puerto Rico (COSSEC), relacionados al fortalecimiento del sector cooperativista. Como parte de la Asamblea Anual Informativa de COSSEC, el primer ejecutivo destacó la importancia del sector cooperativista en el desarrollo económico de la Isla.

“El compromiso con el constante desarrollo del sector cooperativista es parte de nuestra política pública y es fundamental para asegurar la estabilidad fiscal de nuestras cooperativas. COSSEC ha tenido grandes logros como revisiones y actualizaciones importantes en su reglamentación, históricas compraventas y fusiones operativas, así como acuerdos colaborativos con agencias locales, federales, y la academia. También, la iniciativa de contacto directo entre COSSEC y las cooperativas son pruebas de que la corporación se mantiene proactiva en su labor. Más allá de ser un ente regulador, COSSEC ha buscado tener una comunicación efectiva con las entidades para servirles de apoyo y facilitar su crecimiento. Esa es la visión de mi administración, porque si nuestras cooperativas están teniendo éxito, eso significa que nuestra gente está teniendo éxito”, destacó el gobernador.

Durante su mensaje, Pierluisi recalcó la aportación del modelo cooperativista en el mercado laboral. Actualmente, las cooperativas proveen más de seis mil empleos directos y cerca de 50 mil empleos indirectos, lo que muestra una solidez en el sector, a pesar de los retos económicos como la inflación, los desastres naturales y los efectos de la pandemia. Igualmente, reiteró que el cooperativismo es ejemplo de cooperación, lo que promueve el crecimiento y el progreso en todos los sectores de la sociedad.

“Tenemos una estrategia multisectorial y multifactorial que nos va a asegurar que estamos listos para ese desarrollo económico sin precedente, priorizando la educación como eje de futuro y, modernizando y renovando nuestra infraestructura. En ese contexto, las cooperativas son ejemplo de la autogestión y apoderamiento de sus socios, y sirven para consolidar esfuerzos que redundan en más empleos, en el financiamiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), que son la espina dorsal de nuestra economía,”, sostuvo el primer ejecutivo.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de COSSEC, Mabel Jiménez Miranda expresó que, “en nuestra segunda asamblea anual informativa, y por segundo año consecutivo, anunciamos la continuidad del fortalecimiento del sistema cooperativo de Puerto Rico. Los ciudadanos han elegido las cooperativas de ahorro y crédito como la principal alternativa de ahorro, crédito y financiamiento. Podemos destacar muchos factores que han facilitado llegar a este logro, pero indudablemente uno de ellos es la flexibilidad y el servicio personalizado que ofrecen las instituciones supervisadas por la Corporación. Hoy, contamos con más de 1.1 millones de socios, es un gran número, pero más aún, es el resultado de un ejército de cooperativistas que ponen su grano de arena para continuar robusteciendo el movimiento cooperativo”.

Según los informes financieros, que se nutren de datos que proveen las cooperativas de ahorro y crédito a COSSEC, en el periodo comprendido entre el 2018 y el 2022 el movimiento cooperativo aumentó sus activos y reserva de capital indivisible en un 30.11 por ciento y en un 4.90 por ciento, respectivamente, con relación al 2018. Para el año 2022 el total de activos reflejó un aumento de 1.92 por ciento con relación al año anterior. El total de acciones y depósitos ascendió a $10,701 millones. Esto representa un aumento de 29.63 por ciento respecto al año 2018 y 1.71 por ciento de incremento respecto al año 2021.

Por su parte, la presidenta de la Junta de directores de COSSEC, Glorimar Lamboy Torres, expresó que, “hemos enfrentado con valentía los retos económicos y sociales, dado la inestabilidad en los mercados, los requerimientos que nos exige el plan fiscal y los eventos ambientales y de salubridad; sin embargo, esto no ha sido obstáculo para detener nuestro compromiso de solidificar el sector cooperativo puertorriqueño”.

La directora ejecutiva de COSSEC confirmó la solidez del movimiento cooperativo en la Isla al revelar que la mayor distribución de los depósitos en las cooperativas de ahorro y crédito continúan siendo en las cuentas de depósitos con un 71.08 por ciento, seguido por los certificados de ahorro con un 14.0 por ciento. Asimismo, el total de préstamos en cartera, ascendió a $5,925 millones, un aumento de $524 millones (9.70 por ciento) comparado con el año anterior. Los préstamos personales constituyen un 38.75 por ciento, los préstamos hipotecarios el 25.58 por ciento y los préstamos de auto el 24.41 por ciento. Para el 2018 la tasa de morosidad en el movimiento era de 4.38 por ciento y al 30 de junio se redujo a 1.97 por ciento, sin embargo, una vez más las cooperativas se han mantenido reservando. Las instituciones, cuentan con una reserva de préstamos incobrables de $158 millones.

Asimismo, Jiménez Miranda mencionó que, al 30 de junio de 2022, la aportación social de las cooperativas de ahorro y crédito aumentó a sobre unos $283 millones. Este cambio responde principalmente, al incremento en el total de los depósitos y en las reservas de capital realizadas por las cooperativas para el 2020, y al tercer principio cooperativo; la participación económica de los socios.

“Como cooperativistas, conocemos perfectamente que la mejor rentabilidad y rendimiento financiero la tienen las cooperativas de ahorro y crédito. Conocemos a la perfección los socios y contamos con un irrompible deseo de triunfar, seguir avanzando y llevando todas las instituciones a nuevos niveles de prosperidad. Hace poco más de año y medio evaluamos el modelo de supervisión acostumbrado que tuvo la corporación pública durante muchos años y notamos la necesidad de atemperar nuestra responsabilidad en ley. En primer lugar, a tono con los nuevos modelos de administración y supervisión donde para lograr mayor éxito, todos y todas debemos ser parte y, en segundo lugar, permitir el acceso directo entre los regulados y el regulador. Fue ahí, donde nació la iniciativa #CossecContigo”, resaltó la presidenta ejecutiva.

Tags

Lo Último

Te recomendamos