Locales

Secretaria de Energía cree que cambiar a LUMA atrasará el proceso de transformación energética

La funcionaria federal realiza su segunda visita a la isla para analizar el proceso de transformación de la red eléctrica del país como le encomendó el presidente de los Estados Unidos

Jennifer Granholm, secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos. La funcionaria realiza su segunda visita a la isla. Hotel Vanderbilt, Condado. 2 de noviembre de 2022. Foto Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico.

PUBLICIDAD

La secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo el miércoles que cambiar el operador ,“quienquiera que sea” de la red de distribución y transmisión de energía eléctrica en Puerto Rico lo que puede provocar es mantener el atraso que ya lleva el proceso de transformación.

“Hemos tenido muchas conversaciones sobre el asunto y no voy a dar en este momento cuáles son mis recomendaciones porque todavía quiero ver este asunto con mente clara y sigo aprendiendo. Quien sea que esté a cargo del sistema de transmisión y distribución necesitamos que tenga éxito. Tampoco queremos atrasar el proceso. Y eso tiene que considerarse. Un cambio podría atrasar el proceso, ¿eso es lo que queremos? O queremos que el operador actual tenga éxito? Y nuestro objetivo es, a menos que haya un cambio, es que el operador actual, quienquiera que sea, exitoso. Y yo creo que LUMA puede lograrlo. No han llegado todavía, pero pueden lograrlo”, dijo Granholm en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

“Queremos que cada parte envuelta en el sistema tenga éxito. Queremos que todos puedan traer a la mesa la urgencia de acelerar la solución al problema. La ley tiene que seguirse al pie de la letra. LUMA ha hecho algún progreso, pero queremos que continúe acelerando el proceso. Cada pieza del sistema se tiene que mover mas rápido. Posiblemente, tendremos que sacar del camino parte del desperdicio y la redundancia de la burocracia, tanto a nivel federal como en Puerto Rico”, añadió.

“Hay muchos cocineros en la cocina y tenemos que acelerar esto. Este proceso ha sido demasiado lento y eso es inaceptable. No es aceptable que se han obligado 12 mil millones de fondos y sólo se ha utilizado una pequeña cantidad”, sostuvo.

La secretaria insistió que hay múltiples oportunidades disponibles para que Puerto Rico pueda cumplir con la meta de producir energía 100 por ciento renovable para el 2050, pero hay que eliminar los obstáculos burocráticos que han atrasado el proceso.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último