Un total de 18 proyectos industriales relacionados a energías renovables ya están en curso con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), señaló hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un aparte con la prensa durante su participación de la cumbre de la Asociación de Almacenamiento Solar y de Energía (SESA, en inglés) junto a la secretaria de Energía federal, Jennifer Granholm.
“Ya (los proyectos) están en proceso luego de que tanto la JSF como el NEPR los aprobara y se lograra negociar los contratos en manos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”, indicó Pierluisi.
PUBLICIDAD
“Ahora estamos con un segundo grupo de proyectos que los está manejando el propio NEPR para acelerarlos y de ahí en adelante el NEPR ha dispuesto que la Autoridad de Alianzas Publico Privadas sea la que manejara los proyectos de energía renovable industriales”, añadió el primer ejecutivo.
No obstante, el gobernador reconoció los atrasos y escollos burocráticos que han plagado el logro de la meta trazada por la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, donde se estipula que para finales de 2022 la isla debería haber migrado en un 20 por ciento hacia energías renovables, sin embargo, apenas se la logrado el 3 por ciento de este cometido.
“El proceso localmente ha sido muy burocrático. Sí ha habido atrasos en ese tipo de proyectos, pero lo que ha estado buscando el gobierno y el NEPR es agilizarlos y yo espero que se agilicen porque ya estamos caminando, se acaban de aprobar 18 proyectos, teníamos dos en procesos y ahora vamos a la tercera vuelta”, insistió Pierluisi.
“Hay que recordar que todo esto está dispuesto en el Plan Integrado de Recursos aprobado por el NEPR y la JSF, así que espero que todo esto mejore”, añadió.
El gobernador mencionó varias iniciativas de su administración para adelantar la migración de Puerto Rico hacia energías renovables y sostuvo que esa es precisamente la evidencia de que los esfuerzos están avanzando.
PUBLICIDAD
“Otra cosa que hicimos fue que con fondos CDBG-DR decidimos, con el visto bueno del Departamento de la Vivienda federal (HUD, en inglés), que todas las casas que sean reconstruidas por daños de María bajo el programa R3, van a tener placas solares y baterías”, sostuvo.
“Por otro lado, en cuanto a energía renovable, a nivel residencial y comercial, mi administración utilizó fondos ARPA, porque tenía la discreción de hacerlo, para asignarle $20 millones al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) para la creación de un programa para que las pequeñas y medianas empresas puedan instalar placas solares con baterías”, añadió.
Pierluisi informó además que, al día de hoy, LUMA Energy ha interconectado a la red eléctrica 33,000 hogares y establecimientos comerciales que utilizan placas solares y baterías.
“Esto va a coger un ‘momentum’ con el apoyo de la administración Biden y de la Secretaria de Energía que no va a haber quien lo pare”, concluyó.