Locales

Pacientes de VIH en Puerto Rico denuncian cambios en la manera que reciben sus medicamentos

Personas con la condición renunciaron a una reunión con Salud tras enterarse de que Carlos Mellado no estaría presente

Personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en Puerto Rico denunciaron hoy, martes, que el tratamiento que reciben podría verse interrumpido a partir del 2023 debido a un cambio en la provisión de medicamentos.

Luego de salir de una reunión con directivos del Departamento de Salud, el cúmulo de personas, denominadas como la Asamblea Permanente de Personas Afectadas por VIH (APPIA), le detalló a la prensa que el grupo dio con una carta de la Junta de Control Fiscal en la que hace constar que Salud no será la agencia encargada de proveer medicamentos a aquellos afectados por el virus, sino que ahora esa responsabilidad se le pasará a ASES a partir del 2023.

De acuerdo a la directora ejecutiva de AIPPA, Ivette González Flores, aquellas personas con VIH suelen recibir sus medicamentos a través del Programa de Asistencia con Medicamentos contra el SIDA (ADAP), que forma parte del programa Ryan White parte B, que administra el Departamento de Salud.

Bajo el cambio, dijo González Flores, ADAP quedaría fuera del contrato actual que vence el1 de abril. .

“A partir del 1 de abril, nosotros quedamos a expensa de que ASES, a través del Plan Vital, nos haga accesible y disponible nuestros medicamentos para la condición”, sostuvo.

El grupo tenía pautado reunirse con el secretario de Salud, Carlos Mellado López, para hacer preguntas sobre el cambio. Sin embargo, cuando se toparon con el hecho de que el funcionario no estaría presente dado a un asunto en su agenda y que la prensa no podría estar presente durante el encuentro, renunciaron a ella. En sustitución de Mellado habrían estado los directivos de la agencia y la directora ejecutiva de ASES, Edna Marín Ramos.

Tras la salida del grupo, tanto Marín como el principal oficial administrativo de Salud, Esdras Vélez, ripostaron las acusaciones del grupo y sostuvieron que a partir no habrán cambios en la entrega de medicamentos.

“Los cambios que estamos haciendo a nivel de ASES y al del Departamento de Salud en conjunto son como resultado de unas observaciones que tuvo una de la entidades regulatorias en el programa ADAP. Lo que hicimos fue incluir todos los medicamentos para la población que tiene VIH en la cubierta de beneficios del Plan Vital. Eso significa que el acceso a esos medicamentos se amplía mucho de lo que actualmente ellos tienen”, sostuvo Marín a preguntas de la prensa.

En concreto, según la funcionaria, la red de farmacias con acceso a medicamentos para este grupo incrementaría a unas 800 alrededor de la Isla.

Vélez, por su parte, sí reconoció que se le debió notificar con antelación el cambio a las personas que se benefician del programa ADAP.

Tags

Lo Último

Te recomendamos