Mundo

Mueren 159 niños a causa de insuficiencia renal por jarabes contaminados en Indonesia

El medicamento estaba contaminado con etilenglicol y dietilenglicol, sustancias utilizadas en anticongelantes y líquidos de frenos

Las autoridades indonesias revocaron las licencias de dos empresas farmacéuticas para la producción de jarabes medicinales tras la muerte de 159 niños por lesión renal aguda, informaron las autoridades el martes.

Te puede interesar: Muere tercer paciente por medicamento contaminado en Tabasco

Penny Lukito, directora de la Agencia de Monitoreo de Alimentos y Medicamentos (BPOM), dijo que se descubrió que las empresas PT Yarindo Farmatama y PT Universal Pharmaceutical Industries habían cambiado de proveedor de propilenglicol, un componente de los jarabes, y que el que usaron estaba contaminado con otros productos químicos.

“Si hay un cambio, debe informarse a la BPOM”, advirtió Lukito. En casos de incumplimiento, las compañías farmacéuticas están “sujetas a sanciones administrativas en forma de cese de producción, distribución, retiro y destrucción”, agregó Lukito.

La agencia y la Policía Nacional constataron que las dos empresas utilizaban propilenglicol como materia prima en la elaboración de jarabes medicinales. Los jarabes, que suelen utilizarse en niños, contenían cantidades excesivas de etilenglicol y dietilenglicol. Los hallazgos se basaron en entrevistas con empleados y un examen de documentos, instalaciones y productos de las empresas.

Sustancias usadas en anticongelantes y líquidos de frenos

Los dos productos químicos se utilizan a menudo en aplicaciones industriales y en anticongelantes y líquidos de frenos. Lukito dijo que la BPOM está presentando cargos penales contra las empresas.

“Los infractores se enfrentan a una pena máxima de 10 años de prisión y una multa máxima de 1.000 millones de rupias (64.000 dólares)”, advirtió Lukito. Se sospecha que los jarabes contaminados causaron un aumento en los casos de trastornos renales agudos en niños desde finales de agosto.

El Ministerio de Salud informó este martes que se han registrado 304 casos de insuficiencia renal aguda en 27 provincias. La mayoría de los pacientes tenían menos de 5 años. El ministerio dijo que ha distribuido 146 viales de antídotos a 17 hospitales de todo el país.

El portavoz del ministerio, Mohammad Syahril, dijo que el número de casos nuevos y muertes ha disminuido desde que el gobierno anunció una prohibición temporal del uso de jarabes medicinales hasta que finalice su investigación.

¿Qué es el etilenglicol y dietilenglicol?

El etilenglicol es una sustancia sintética que absorbe agua, es líquida y no tiene olor, pero tiene sabor dulce, de acuerdo con la Agencia de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ASTRE).

La ASTRE asegura que esta sustancia se usa en productos de consumo para fabricar anticongelante y en soluciones para deshelar automóviles, aviones y embarcaciones.

Mientras que el dietilenglicol es un compuesto orgánico líquido incoloro, inodoro, venenoso que también tiene un sabor dulce, es utilizado como solvente y a causado epidemias de envenenamiento desde principios del siglo XX.

De acuerdo con información de Laboratorium Discounter, el dietilenglicol se utiliza en la fabricación de resinas de poliéster, poliuretanos y plastificantes, como solvente para nitrocelulosa, resinas, tintes, aceites y como componente para el líquido de frenos.

Lo más visto de Publimetro TV

Tags

Lo Último

Te recomendamos